Proyecto de ley busca incentivar la inversión privada en los deportistas
La senadora por Cochabamba Andrea Barrientos informó que se trabaja en un proyecto de ley de mecenazgo, que busca incentivar a la empresa privada para invertir en los deportistas y artistas nacionales.
“La idea es que podamos empezar a formalizar a las empresas, mientras las empresas estén en el mercado formal, más empresas pagan impuestos, más dinero tiene el Estado, pero al mismo tiempo las empresas tienen la posibilidad de decir, saben que no voy a pagarle 20.000 dólares al Estado boliviano, pero esos 20.000 dólares voy a repartir entre estos 10 deportistas top de élite, que van a sacar en alto el nombre de Bolivia”, explicó Barrientos.
“El proyecto de ley de mecenazgo es para que las empresas puedan aportar al artista, al deportista -por supuesto con parámetros competitivos internacionales- pero que se pueda hacer y así poder aportar de manera más significativa al deporte y la cultura, que además nos ayudará a reactivar la economía y trabajar por una Bolivia mejor”, manifestó la senadora respecto a cómo esta nueva normativa podría generar mayores recursos para apoyar el desarrollo no sólo del deporte de alto rendimiento, sino también el formativo.
Uno de los mayores éxitos de Bolivia en los Juegos Olímpicos fue el logrado en Río 2016, gracias al proyecto Tunkas, que arrancó el 2012 después de los Juegos de Londres 2012.
Los Tunkas fue un proyecto que brindaba todo el apoyo necesario a 10 deportistas, con miras a los Juegos Olímpicos. La gran protagonista de este programa fue la Cervecería Nacional Boliviana (CBN), a la que después se sumaron otras como BoA.
El programa duró todo un ciclo olímpico y el resultado fue que de esos 10 deportistas cinco lograron asistir a los Juegos de Río 2016 con marca propia.
El programa finalizó tras los Juegos de Río, más allá de que para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se intentó continuar con los Tunkas, pero con otros parámetros. El aprendizaje es que sin apoyo sostenido a los deportistas no se pueden exigir resultados. Este emprendimiento fue reactivado semanas atrás.
Bolivia hasta la fecha inscribió sólo a cuatro deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque es verdad que las reglas de juego cambiaron mucho, sobre todo en atletismo, por lo que lograr las marcas mínimas fue muy complicado. De los cuatro atletas sólo uno va con la clasificación bajo el brazo.
Pese a que aún no se promulgó la ley del mecenazgo en Bolivia, muchas empresas privadas ya apoyan a grupos de deportistas como parte de sus proyectos de gestión social, pero se espera que con la normativa muchas más aporten al desarrollo del deporte y la cultura nacionales.
Para la senadora, en el país se debe invertir en el deporte nacional, “porque tenemos mucho talento, pero se debe apoyar porque de lo contrario continuaremos con la misma historia de fuga de deportistas del país”.
¿Deportistas con sueldo del Estado?
Que un deportista de alto rendimiento tenga un sueldo desde el Estado es una realidad en muchos países sudamericanos, como Brasil, Argentina, Venezuela y Chile. Este salario llega de diferentes maneras, a través de programas de apoyo o becas, como en Brasil que son asalariados como si fueran parte de las Fuerzas Armadas.
La posibilidad de que el deportista pueda recibir un sueldo del Estado también podría ser tratada, según Andrea Barrientos. “Debemos empezar a plantearlo. Es algo que se debe poner sobre la mesa, para empezar a realizar inversión pública efectiva para nuestros deportistas no sólo de élite, sino también por los que están empezando”, dijo.























