Ticona es el segundo pensador más joven en ser Maestro FIDE
El ajedrecista cochabambino Licael Ticona se convirtió el fin de semana en el segundo ajedrecista más joven a nivel nacional en conseguir el título de Maestro FIDE (MF), tras coronarse campeón Sudamericano en la categoría U14.
Licael, nacido el 6 de octubre de 2008, logró el título de Maestro FIDE con 13 años y 53 días. El pensador más joven en alcanzar este título fue el cruceño Daniel Pinto, quien lo consiguió en 2014 con 12 años, según confirmó el dato el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), el Gran Maestro nacional Osvaldo Zambrana.
Conseguir este título y a esta edad es sin lugar a dudas una gran hazaña, ya que para obtenerlo no sólo debe haber superado una cantidad de puntos ELO (2.100 puntos), sino también haber obtenido otros títulos, como por ejemplo Candidato a Maestro.
Licael inició el XVII Festival Sudamericano como el jugador con mejor ranking, con 2.124 puntos, por tanto, ya cumplía con ese requisito.
Licael demostró sus grandes dotes con el ajedrez, ya que el año pasado se convirtió en el campeón nacional en un torneo categoría mayores y superior a los 13 años.
Así, cerró la gestión 2021 con broche de oro, ya que conseguir ese campeonato no es nada menor, porque se enfrentó a varios de los mejores ajedrecistas del país y aunque de inicio perdió contra el cruceño José Daniel Gemy.
Licael tiene entre sus logros personales ser campeón departamental en las categorías sub-9, sub-10, sub-11, sub-12, sub-13, sub-14, sub-15 y sub-16, logros que lo llevaron a disputar diferentes campeonatos internacionales.
A nivel nacional también logró varios títulos en diferentes categorías y de igual manera lo hizo en los Juegos Plurinacionales, donde tiene una colección de títulos.
El título Sudamericano obtenido el fin de semana no es el primero que consigue el pensador cochabambino, ya que en 2018 conquistó la medalla de oro en el Panamericano de la Juventud de Santiago, Chile.
Asimismo, fue campeón en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires, Argentina, en 2019.
También tuvo muy buenas participaciones en los campeonatos mundiales en los que tuvo oportunidad de jugar en las categorías menores.
Licael ahora va por su objetivo mayor: ser Gran Maestro.