El Festival de Danza: Contemporánea llega con una inyección de frescura y talento
Ya llega septiembre y con éste, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia (del 4 al 12 de septiembre). Para los que hemos seguido este evento desde sus inicios, esto significa que estaremos dispuestos a hacer esa fila que comienza a dibujarse por lo menos dos horas antes de cada función a lo largo de la avenida Potosí, y es que vale la pena, para después entrar a acomodarse en el teatro al aire libre del Centro Patiño, organizador y sede de este evento, que reúne a grandes de la danza del país y del exterior.
Una suma de factores hacen que la experiencia del Festival sea por demás agradable: el jardín de Patiño; el aire nocturno, a veces un poco frío; ese escenario, que en realidad no fue construido para serlo, pero que cumple muy bien su papel en la actualidad; las compañías de danza, por su puesto, y la destacable organización y equipo técnico, que, versión tras versión, convierten a este Festival en una experiencia plena en las primeras noches de septiembre en Cochabamba.
Esta edición está dedicada al trabajo de las cuatro compañías bolivianas que participan en el Festival este año, EDC Melo Tomsich, Fases, Proyecto Border y Colectivo Artístico Todos.
Proyecto Border
Con dirección y dramaturgia: de Juan Carlos Arévalo y la coreografía y exploración física de Elena Filomeno, llega por primera vez a la ciudad la compañía paceña Proyecto Border, con la obra “Escribiendo”, que se presenta el 11 de septiembre.
“Por nuestra experiencia en otros festivales, tenemos el deseo de que el Festival Patiño sea una plataforma para que la danza nacional pueda proyectarse al exterior y poder vincularse y relacionarse con programadores y curadores de otras regiones. Además de la presentación de las obras de la programación, creemos necesario aprovechar este espacio de encuentro para pensar ¿cuál es el lugar de la danza en Bolivia?, ¿cómo se transformó la escena nacional de la danza entre la pasada versión del festival y esta? y ¿hacia dónde se está proyectando la misma? O sea, leer nuestra contemporaneidad”, dice Arévalo.
EDC Melo Tomsich
El 7 de septiembre será el turno de EDC Melo Tomsich, una de las compañías más representativas de la danza contemporánea en el país y que por primera vez presentará una obra a cargo de la bailarina Liliana Navarro, aunque se trata de una creación colectiva, la bailarina lleva alrededor de 39 años en la academia de Melo Tomsich.
“Del imaginario …” se llama el espectáculo que se divide en dos partes, la primera trabaja sobre lo no tangible y la segunda refleja una humanidad más tangible en esta época. “Trabajamos con un poco de humor lo que se dice del cochabambino”, comenta Navarro. La compañía trabaja con la técnica desarrollada por Melo Tomsich, técnica que busca que el movimiento producto de un flujo liberado y energético sea el que exprese y que produzca emoción en base a lograr empatía kinestésica. Y no así el concepto, los adornos o cualquier cosa ajena al cuerpo y su posibilidad expresiva.
Respecto al Festival, Navarro comenta que el único espacio grande para mostrar el trabajo de los bailarines actualmente es el Festival de Danza Contemporánea de Patiño.
Fases
El grupo cruceño presentará la obra “TindrGrrten!”, que es resultado de las residencias Artísticas del Programa de Fomento a la Creación.
“Coreógrafos Residentes”, que Fases viene impulsando en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de promover el establecimiento de espacios de creación que vinculen a la comunidad artística local en nuevos ámbitos de ejercicio profesional de la Danza Contemporánea y que al mismo tiempo refuerce su experiencia escénica por medio del abordaje de estos procesos con un enfoque formativo.
“TindrGrrten!” habla sobre las redes sociales, que nos ayudan a sociabilizar en un mundo de indiferencia, donde la búsqueda del estatus social se pondera como lo más importante. Las personas parecen hallar un camino a través de estas plataformas para encontrarse finalmente como humanos llenos de instintos, deseos y ambiciones, según información de Fases que se presenta bajo la dirección de Andrea Scotta y subirá a escenario el domingo 9 de septiembre.
Colectivo Artístico Todos
Una de las propuesta nacionales más esperadas del Festival es la que une el trabajo de las bailarinas y coreógrafas Ana Cecili Moreno, Cármen Collazos y Patricia Sejas, las tres, junto a un grupo de excepcionales bailarines, han creado el espectáculo “Los inSUPERables, en el 1° Congreso Nacional de Héroes y Villanos”, que se presenta este 5 de septiembre.
Este trabajo representa la unión de elencos y compañías (Atempo Danza, Losquestamos y La Lupa), cuyo trabajo constante en formación y creación son un aporte importante para la danza en nuestra ciudad y en nuestro país.
Desde Agosto de 2017, “Todos” realizaron una serie de intervenciones y toma de lugares públicos como, parques, plazuelas, boliches y salas de danza, en busca de alimentar su súper poder y construir su papel de héroes o villanos, sus esfuerzos, estrategias y artimañas son concretados y se pueden apreciar en la obra: “ Los inSUPERables en el 1er congreso de Nacional de Héroes y Villanos”, que pone en escena un Congreso abierto para todos los héroes y villanos, donde además de tratar de resolver sus crisis personales… ¿podrán salvar al mundo? La obra se estrenará en septiembre del 2018.
Según comenta Moreno, el trabajo se fue dando de manera muy orgánica, sobre todo pensando en que las tres coreógrafas comparten la dirección del espectáculo, pero sus afinidades les han jugado a favor y pronto se podrá apreciar el resultado.
GRUPOS NACIONALES
Cochabamba, Santa Cruz y La Paz
Las compañías bolivianas que estarán presentes este año en el escenario del Palacio Portales son EDC Melo Tomsich, Fases, Proyecto Border y Colectivo Artístico Todos.
La selección de los espectáculos estuvo a cargo del productor, coreógrafo y gestor argentino-brasileño Marcelo Zamora y del productor y gestor boliviano Marcelo Arauz, quienes han trabajado una línea conceptual y estética bajo la cual se ha invitado a las compañías que se presentarán en esta versión del Festival.
“Escribiendo” fue estrenada en 2015 y desde entonces se ha presentado en diferentes festivales de Teatro y Danza como Dança a Deriva en Sao Paulo, Brasil; FITAZ en La Paz, La Muestra “OFF BOLIVIA“, entre otros.
16 años de arduo y exitoso trabajo
El Festival Internacional de Danza Contemporánea FIDC se realiza cada tres años con el objetivo de promover, difundir y fortalecer la danza contemporánea en Bolivia. En todas sus versiones, es gestionado, organizado y financiado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño dependiente de la Fundación Simón I. Patiño con sede en Ginebra.
En algunas versiones contó con el apoyo de socios estratégicos como la Embajada Francesa, la Embajada Española, el Goethe Institut, la Organización Internacional Hivos para Sudamérica y de la Oficialía de Cultura del Gobierno Autónomo de Cochabamba, el Hotel Cochabamba y Telartes.
Hace 37 años, la primera escuela de danza moderna —que luego evolucionó en la danza contemporánea— se abrió en Cochabamba de la mano de la coreógrafa y bailarina Melo Tomsich. Ésa fue la semilla de todo un movimiento de danza que hoy alcanza a otras ciudades de Bolivia. Como sede y lugar del nacimiento de la danza contemporánea en Bolivia, Cochabamba es el lugar idóneo y simbólico que acoge este Festival y se creó el año 2002 con el motivo de celebrar los 30 años de la academia de Melo Tomsich y de potenciar la programación de un espacio único en la ciudad como es el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales. En su primera versión, fue concebido como un evento nacional con compañías que llegaron de La Paz, Santa Cruz y Sucre y de una periodicidad bianual.
Hasta la fecha ha recibido a más de 12 compañías nacionales, principalmente de Cochabamba y La Paz, así como a 26 compañías de todo el mundo y de recorrido internacional, según datos proporcionados por el Festival.
Compañías de las primeras versiones
En la primera versión del Festival de Danza participaron Atempo Danza (Cochabamba, Bolivia), dirigida por Jhonny Perez y Ana Cecilia Moreno, Grupo de danza ISBA (Santa Cruz, Bolivia), dirigido por Teresa Quiroga Ramos, Dragadanza (La Paz, Bolivia), bajo la dirección de Kathia Salazar, Kathak (La Paz, Bolivia), dirigida por Lara Martínez, EDC Melo Tomsich (Cochabamba, Bolivia), bajo la dirección de Melo Tomsich, Vidanza (Cochabamba, Bolivia), con dirección de Sylvia Fernández y el Taller Experimental de la Universidad Católica Boliviana (La Paz, Bolivia), bajo la dirección de Norma Quintana.
En las siguientes versiones se pudo apreciar el trabajo de compañías como La camionetta (Francia)/Dirección: Fabrice Ramalingom, EDC Melo Tomsich (Cochabamba, Bolivia)/Dirección: Melo Tomsich, Felicette Chazerand (Bélgica)/Felicette Chazerand, Kathak (La Paz, Bolivia)/Dirección: Lara Martínez, Vidanza (Cochabamba, Bolivia)/Dirección: Sylvia Fernández, Atempo Danza (Cochabamba, Bolivia)/Dirección: Jhonny Pérez, Ana Cecilia Moreno, Patricia Sejas, además de una creación del Festival a cargo de Fabrice Ramalingom, denominada “Mis Bolivias”.
Mientras el festival se fue desarrollando también llegaron compañías como Art Mouv’ (Córcega)/Dirección: Hélène Taddei-Lawson, Frente De Danza Contemporánea (Ecuador)/Dirección: Josie Cáceres, Quiatora Monorriel (México)/Dirección: Evoe Sotelo, Benito González, Mirella Carbone (Perú)/Dirección: Mirella Carbone, Provsional danza (España)/Dirección: Carmen Werner, la Escuela Nacional de Danza Cuba (Cuba), dirigida por Luisa María Olivares Navarro, Videodanza “Estudios De Movimiento” dirigido por el cineasta Martín Boulocq, Dame de Pic Compagnie Karine Ponties (Comunidad francesa de Bélgica), con dirección de Karine Ponties, Compañía Luis Garay (Argentina), entre muchas otras compañías.