Hacia nuevas políticas del espacio en la gestión cultural

Cultura
Publicado el 26/01/2021 a las 6h00

Jorge Luna Ortuño

Filósofo e investigador

 

Migración virtual vs. presencialidad

¿Qué sucede con las artes y la actividad editorial literaria como resultado de su migración desde las instituciones culturales tradicionales hacia el Internet? El problema no es que migren sino que lo hagan a modo de reemplazo de la experiencia presencial, como sucedió durante la cuarentena rígida del 2020, inundando de estrenos virtuales la web con una serie de conversatorios, foros, lecturas poéticas, obras teatrales, conciertos, exposiciones de artes plásticas visuales, fotografía, etc. 

Desde lo rescatable, fue una ocasión inmejorable para valorar el rol de los espacios culturales y la función que cumplen en el desarrollo de experiencias significativas. Un centro cultural o un museo no son solamente una infraestructura, no se limitan a ser lugares que rigen una institucionalidad, sino que son ante todo contextos, funcionan como marco simbólico de lo que acontece dentro de sus paredes y a sus alrededores. 

El espacio y el contexto contribuyen a la fijación en el espectador de que la experiencia que vivieron con el arte fue significativa, según haya sido más o menos memorable, grabándose en el espectador, abriendo surcos de sensación, no en su memoria corta –como se recuerdan las anécdotas de la cotidianeidad–, sino impresas en las capas más sensibles de su ser. El internet no ofrece ese tipo de marco a la experiencia del arte, lo que pasa por las redes sociales es reciclable al día siguiente del estreno. Pudimos ver muchas iniciativas durante los meses de encierro desde nuestras casas, pero en verdad les digo, que poco o casi nada de ello se me quedó grabado como algo que haya marcado, o que haya impactado, en cuanto a lo artístico como tal. Los elogios a estas proyecciones virtuales tienen que ver más con temas ligados a la transmisión de información, a la generación de algunos públicos internacionales –que antes no veían nada de todas las actividades presenciales que se hacían–, a la comodidad de ver las cosas en el hogar, y al hecho de que el espectador pueda convertirse en una Mirada estilo Gran Hermano, del tipo panóptico, donde se ve todo sin poder ser visto.

En este sentido, los artistas tuvieron que aprender a dirigirse a públicos invisibles, que sólo podían dar señales de vida a través de las opciones de interacción que ofrecen las redes sociales. Si lo vives virtualmente, puede que sea atractivo en un principio, pero en el final lo que queda son ápices de experiencia –aunque quede el archivo en plataformas de video–, a nivel de sensación no queda, lo viste y se desparramó en el anecdotario de la eventología. El espacio en cambio hace signo, confluye hacia la delimitación de una experiencia inmaterial que te ha pasado a ti, le pone unos límites referenciales a la sensación de tu cuerpo. Aunque no todo lo que pase presencialmente en el espacio será bueno, hay una chance mayor de que la experiencia de visitar una exposición o ver una obra de teatro con tu cuerpo, sea algo significativo, primero por la función de contención y alimentador de semántica que ofrecen los espacios donde sucede la acción, pero además porque ver arte no es ver solo con los ojos, sino entrar en una relación con ello poniendo todo el cuerpo, que ofrece múltiples canales de recepción.

 

Públicos invisibles

En la memoria audiovisual lanzada por el Centro de la Cultura Plurinacional “Relatos musicales en la cuarentena. Una mirada al pop/rock durante la cuarentena marzo-agosto” (2020), con la producción de Pato Peters, varios de los músicos entrevistados testimoniaron su incomodidad o extrañeza al tener que dirigirse a una cámara de video mientras brindaban un concierto en vivo durante los meses de encierro (Live Streams). Por supuesto que se adaptaron, porque ser artista es convertir en medios creativos aquellas barreras que se presentan como imposibilidades. Pero esto no hace olvidar la realidad, y es que en las artes escénicas la canalización de las energías vivas in situ es un elemento primordial, el lugar aporta significado y contexto a la conexión entre artistas y públicos. Más allá de que se pueda hacer llegar los contenidos a los espectadores –vía internet–, tenemos que preocuparnos por el cómo se hace ese envío y cómo sucede esa recepción. 

Cada uno de los creadores carga con sus espectadores invisibles siempre, también en ocasiones con sus críticos o sus detractores, le hablan detrás de la oreja cuando está a solas. En verdad, cada artista, guionista, tejedor, escritor o cineasta sabe que produce sus materiales teniendo a alguien en mente. Los relatos de la trastienda de la creación en la historia del arte así lo demuestran. Diálogos silenciosos que las almas creativas mantienen día a día en el campo o en la ciudad, con un tejido, con una serie de libros y anotaciones, o en el tallado de las maderas, es igual. Cada artista tiene unos espectadores particulares en mente; cada libro invoca a sus lectores desde su misma producción. 

 

Aliarse con el aire libre

Vivimos una época donde la necesidad de reinvención ya no es una invitación ni una sugerencia. En el mundo de la gestión cultural parte de esta reinvención tendrá que ver con una construcción de nuevas políticas del espacio para gestionar la experiencia del arte. Creímos haber encontrado el antídoto a la pandemia y el encierro: migrar todo al internet. Pero no era la solución, sólo fue el paliativo, y es importante que estemos conscientes. La novedad de lo no convencional tendrá que ver con una nueva mirada sobre el espacio y sus usos. Hasta antes de la pandemia, había un predominio de experiencias en espacio cerrado en el circuito de promoción institucional de las artes. Hoy en día las prácticas estéticas contemporáneas y tradicionales necesitan aliarse o reforzar sus alianzas con los espacios al aire libre. En Santa Cruz de la Sierra ya existían algunos movimientos de colectivos de artistas y esfuerzos individuales por devolver la experiencia artística a las calles, en los barrios o en los parques (Arterias Urbanas, muralistas y graffiteros, Lecturas poéticas en la Plazuela Callejas, Breakdance y Rap en Parque Urbano, o la Bienal Internacional de Artes con intervenciones en espacios públicos, entre otros). La mayoría de estos esfuerzos partieron de la sociedad civil, de los colectivos de artistas organizados como alternativas al circuito oficial. Hoy en día estas alternativas alternas que representaban una opción alterna, tendrían que revitalizarse y promocionarse desde todos los frentes, tanto públicos como privados. 

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