Fotógrafo expone y recibe mención en el exterior
Las obras fotográficas del cochabambino Alejandro Montes traspasaron las fronteras y cautivaron en el exterior. Expuso en México y obtuvo una mención de honor en un concurso fotográfico en Londres. Hoy nos cuenta su historia, sobre sus obras, sueños y metas.
¿Cuáles son los últimos logros que conseguiste gracias a tus fotografías?
El último logro es que gané una mención de honor en una revista que lanza premios de Londres, Inglaterra. Los premios se llaman Monovisions Photography Awards, con una serie fotográfica llamada “Hombre: cuerpo y alma”, en la categoría de desnudos.
Hace un mes estuve exhibiendo una serie fotográfica que se llama “Posesiones en Aguafuerte” en México DF, porque se lanzó una convocatoria. El espacio de arte es muy importante.
Sobre las fotografías, ¿en qué te inspiraste?
La serie “Hombre: cuerpo y alma” empieza en el 2019, fue un proceso largo hasta el 2020. Es un proyecto muy personal, es el primer proyecto que lo puedo llamar artístico porque si bien hacía fotos, antes hacía más naturaleza, paisaje, documental. Es entre fotografía conceptual y desnudo artístico, es una dualidad, juega un poco con la dualidad, en blanco y negro, entre las aspiraciones y los sueños fallidos, entre el alma y cuerpo donde para mí el alma está en un estrato más arriba. Como dice Platón, el cuerpo es la prisión del alma. Como toda obra artística está abierta a la interpretación, más es una expresión.
La otra obra que estuvo expuesta en México, “Posesiones”, es una serie de tres fotografías que juega un poco con las máscaras japonesas. Está inspirada en un poema que escribí y que habla un poco sobre cómo estas deidades pueden llevarse a las personas infelices y amargadas.
¿Cómo decides iniciar en la fotografía?
Yo estaba muy interesado en estudiar cine, por lo que estudie en la Fábrica y entre a Comunicación Social de la UCB. Tal vez ese fue mi primer acercamiento de lo que es el arte a través del cine y el documental y estando ya en las clases de la Fábrica y en las materias de fotografía, ahí creo que tuve una inclinación mayor, tuve un click. Me acercaba a la cámara, tenía las ideas y lo hacía sin pensar, casi automáticamente. Al principio como todos fallaba, no tenía la parte estética, las ideas siempre estuvieron y es ahí donde me acerco a la fotografía y lo voy afinando
¿Qué haces actualmente?
A inicios de año estuvo trabajando en el proyecto Sótano Espacio de Arte, el cual es un espacio abocado al arte contemporáneo y sobre todo dar voz y cabida a artistas emergentes. En eso estoy trabajando ahora, además buscando un nuevo espacio más grande porque tenemos muchas más actividades.
¿Cómo ves el escenario para desarrollar proyectos artísticos?
Acá en Cochabamba es difícil, ya no es novedad, desgraciadamente, que el ámbito local es bastante difícil. Pero entre los artistas hay muchas personas talentosas. Gracias a este proyecto de Sótano conocí a personas muy increíbles, como personas, como artistas, que tienen esa resiliencia ante todo. En ese sentido, a nivel nacional y local hay artistas muy buenos, pero desgraciadamente no crecemos, no contamos con apoyo. Por eso, nació Sótano, ya no vamos a esperar con los brazos cerrados, es una de las cosas en nuestras manos.
¿Qué puedes aconsejar a las personas que se inclinan por el área artística?
Nunca se debe dejar de lado el trabajar en lo suyo, empaparse de los espacios, contados que hay, pero que se empapen en todo sentido. Buscar contactos, hablar con otros artistas, leer.
¿Qué planes y proyectos tienes a futuro?
Como una meta estoy queriendo afianzar y agrandar el proyecto Sótano con la visión de ver crecer tanto a los artistas como el ámbito artístico cultural en la ciudad. Y como meta personal es seguir crecido en el arte, exposiciones y premios en el extranjero. Siempre ir creciendo, a veces la palabra arte o artistas es algo muy grande, hasta me da miedo llamarme a mí mismo artista, porque creo que es algo muy grande. Se tiene que vivir muchas experiencias y crecer mucho espiritualmente, en todo sentido y dimensiones que no vemos, como el alma, pensamientos, reflexiones. Es algo muy grande y sigo en ese camino que empecé en 2019 y planeo seguir en él.


























