¿Miedo? La actividad paranormal presente en Cochabamba
Micaela Pereira y María Fernanda Vargas / Laboratorio de Periodismo UCB
En octubre todo lo paranormal cobra relevancia, ya que es el día de brujas, más conocido como Halloween. Pero ¿qué es realmente lo paranormal? y ¿cómo se lidia con estos fenómenos? Ghost World Investigación Paranormal responde a algunas de estas preguntas.
Esta organización participó en la XVI Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) que finalizó el pasado 17 de octubre. Los expertos mostraron su trabajo de investigación en un estand y a fuera del recinto ferial estaba el Museo de Objetos Embrujados, que tuvo gran recibimiento por parte de la población.
Luis Santa Cruz Gumucio, representante de Ghost World Investigación Paranormal en Bolivia, desde hace 14 años realiza este trabajo, que está sistematizado en 19 volúmenes de videos de cementerios, casas embrujadas, anfiteatros, morgues, duendes, hospitales y teatros.
“La actividad paranormal en Bolivia es muy amplia, particularmente aquí en Cochabamba, podemos encontrar en el centro de la ciudad, por ejemplo, el Teatro Achá, en los cementerios”, afirma Santa Cruz.
Cuando investigan en casas embrujadas, procuran tener el mayor respeto con las entidades.
El experto explica: “Pedimos permiso a las entidades o fantasmas que no estamos entrando a hacer nada malo, sino a ayudarles”. Además, comenta que las entidades se manifiestan de distintas formas como con cambios en la temperatura. “Hay unos que quieren que entremos y otros que no quieren”, dice Santa Cruz.
Entre las medidas preventivas que se toman en cuenta en las investigaciones están llevar protección esotérica de todo tipo y hacer rituales al ingreso y salida del lugar. “Al salir de realizar la investigación, tenemos que cerrar también el espacio para que no nos llevemos una entidad a nuestra casa”.
Sobre el aporte de Ghost World, Santa Cruz indica que buscan ayudar a lidiar con algún fenómeno paranormal.
“Los fantasmas o las entidades no trascienden el plano terrenal y se quedan ahí confundidas. Nosotros les ayudamos de alguna manera a cerrar ese portal para que desaparezcan definitivamente”.
También señala la importancia de que este trabajo lo realicen expertos como los que tiene la organización, pues a veces se bendice un lugar, pero esta solución es temporal y el espíritu vuelve “con mayor fuerza”.
Por ello, comenta que los buscan constantemente para que ayuden a enfrentar casos de brujería, maldiciones y cómo actuar con determinadas entidades, que pueden ser “malas o buenas”.
Algunas investigaciones que hicieron son sobre la novia del cementerio de Cochabamba, cuyo fantasma se presenta cerca de su tumba; acerca del espíritu de una joven en el cementerio de Sipe Sipe, que actualmente es considerado milagroso, y el de una niña.
En esta investigación en una casa embrujada un miembro del equipo sacó una fotografía a otro. En el reflejo del espejo, el rostro del fotografiado estaba distorsionado. Al día siguiente esa persona sufrió un accidente en motocicleta. “Ha habido una comunicación extrasensorial con la entidad, que nos estaba advirtiendo que no debíamos ingresar a esa casa”, afirma Santa Cruz.
Museo de Objetos Embrujados
El museo fue una de las atracciones en la feria del libro. En una carpa negra se exponían distintos objetos producto de las investigaciones y el trabajo de Ghost World.
Gefran Santa Cruz, uno de los expertos y encargado del Museo de Objetos Embrujados, comenta que a lo largo de 14 años realizando investigaciones paranormales la aceptación de la población es “muy buena”. “Siempre piden más información al respecto”, añade.
Por otro lado, menciona que tiene varios objetos embrujados, como muñecas, dagas y estatuillas. “Poco a poco fueron llegando a nuestro poder. Algunos hasta lo dejaban en la puerta de mi domicilio”, señala.
En cuanto a los cuidados que deben tener con estos objetos, el investigador explica que se manejan protecciones esotéricas y rituales de apertura. Además, hacen un “cierre” para evitar cualquier inconveniente.
Recientemente presentaron “La enfermería”, libro acerca de casos impactantes y reales de curiosidades paranormales. Además, tiene fotografías.
“La investigación paranormal es el pilar del libro y esta es muy atractiva para cualquier tipo de lector”, añade.
SEPA MÁS
- MUSEO DE OBJETOS EMBRUJADOS
Esta noche también se puede visitar el Museo de Objetos Embrujados.
El evento será en la avenida Papa Paulo entre calle Aurelio Melean.
En la actividad, la Organización de Investigación Paranormal Ghost World estará como invitado especial.





















