Arte. Donan biblioteca de Mendieta a Fundación BCB
Wilson Mendieta Pacheco fue director de la Casa Nacional de Moneda (CNM) por 15 años consecutivos, cumpliendo esta función desde la gestión 1989 a 2004. En el marco de su natalicio y los 477 años de la Fundación de Potosí, sus hijos Pablo y Patricia Mendieta Ossio suscribieron el contrato de donación con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) con el objetivo de que su biblioteca personal, compuesta por más de 4.200 volúmenes, forme parte del Archivo de la CNM.
La Sala de Conferencias de la CNM fue el escenario de un acto protocolar intensamente emotivo, puesto que permitió rememorar la trayectoria del profesor rural tarijeño cuyo corazón potosino le consintió ejercer la dirección de uno de los Repositorios Nacionales más importantes del país.
Personal del repositorio y el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, expresaron su agradecimiento ante este significativo acto de altruismo por parte de sus dos hijos y anunciaron la creación de la sala “Wilson Mendieta Pacheco” en el nuevo edificio que cobijará el archivo y biblioteca de la CNM.
La directora interina de la CNM, Soraya Aramayo calificó a Mendieta como “un gran líder que demostraba con acciones el amor y respeto que le tenía a la CNM, unió al personal fomentando el compañerismo”.
La bibliotecóloga de la CNM Ludmila Zeballos resaltó la importancia de esta donación, ya que incentivará a estudiantes, investigadores, usuarios nacionales y extranjeros, la calificó como una donación que “representa una vida consagrada al arte, periodismo cultural, constituyéndose en poesías, novelas, cuentos, arte, legislación y otros”.