Luto. El legado de Adolfo Cárdenas: desde Alaxpacha hasta Vidas y marginarias
Adolfo Cárdenas Franco, destacado escritor, maestro y dibujante paceño, falleció la mañana del domingo 26 de febrero. Su obra es calificada como la que mejor supo retratar el habla de la ciudad de La Paz. Varios cuentos y una novela integran su producción literaria, dejando así un gran legado para la literatura boliviana.
Familiares, amigos y colegas le dieron el último adiós a través de las redes sociales y le rindieron homenaje publicando entrevistas pasadas, audiovisuales y extractos de sus obras, las cuales se caracterizan “por el uso de un lenguaje popular local”, según resalta una publicación del Centro Cultural de España en La Paz.
Cárdenas reflejó en sus obras el tratamiento de lo marginal y lo popular en relación con la ciudad y su identidad. Este rasgo inscribe a este autor en la tradición literaria que tematiza la paceñidad, que recrea el occidente boliviano. Publicó siete libros de cuento y una novela.
Su primera publicación fue “Alaxpacha”, que forma parte de un libro de cuentos sobre mitos andinos y que fue publicado en Argentina gracias a un premio. Seis años después, salió a la luz su primer libro titulado Fastos marginales (1989), que, junto a otro grupo de cuentos urbano marginales, Cárdenas sumó “Alaxpacha”.
En 1992, publicó “Ch’ojcho con audio de rock pesado”, en el cual se relata una noche de trabajo de un Teniente y su compinche. El cuento posee un narrador en primera persona, que es Severo, y concuerda con el lenguaje típico de una persona criada en contacto con la cultura Aymara y sin educación formal alguna, es decir que no fue al colegio ni recibió clases de escritura o lectura.
En 1997 salió a la luz El octavo sello y en 2004 se publicó su primera y única novela, y por la que es más conocido, Periférica Blvd., Ópera Rock-Oco, que narra la historia de un crimen: El Rey, un grafitero del underground paceño, quien ha sido asesinado por su archienemigo El Lobo. Se trata de una novela gráfica ilustrada por Susana Villegas, Álvaro Ruilova y Óscar Zalles.
Retomó el cuento con Doce monedas para el barquero, publicado en 2007, y Tres biografías para el olvido, en 2008. Las publicaciones más recientes son una nouvelle titulada El caso del Pérez de Holguín (2011) y el libro de cuentos Vidas y marginarias (2017). Este último se enmarca en el estilo característico de Cárdenas, que podría denominarse barroco latinoamericano, donde la explosión de palabras, el discurso recargado pero hilarante, configura una forma de expresión muy propia de este lado del mundo.
En 2019, en una grata velada que se realizó en la casa del poeta (La Paz), Cárdenas presentó Ópera Rock-ocó: Obra cuentística de Adolfo Cárdenas, un compilado que reúne todos sus cuentos.
Obra póstuma
Recientemente, el equipo de la Editorial 3600 confirmó una publicación póstuma de Cárdenas que llevará el título Apología de Sócrates. Se trata de una novela que narra la llegada de rebeldes kataristas a los Yungas.
En una entrevista con La Razón, el gerente de Editorial 3600, Marcel Ramírez, explicó que el texto fue concluido el año pasado y fue entregado a su esposa, Sonia Amusquivar, quien era la encargada de transcribir todos los escritos de Cárdenas. La obra será publicada este año.