Conciertos de música clásica imperdibles para este 2019

Espectáculos
Publicado el 19/02/2019 a las 1h55

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba (OFC), el Conservatorio Teófilo Vargas, Cochabamba Wind Symphony y la Orquesta Sinfónica Universitaria tienen preparadas sus temporadas de conciertos durante 2019 en diferentes escenarios y para todas las edades.

La OFC

Tiene previsto interpretar música inmortal de compositores del romanticismo y el siglo XX, como ser la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák o la “Marcha Eslava” de Piotr Ilich Tchaikovski, así como obras de compositores latinoamericanos, presentaciones junto a la Cappella Filarmónica y destacados solistas dentro el género sinfónico-coral.

Tendrá también la visita del violinista Rubén Darío Reina, quien brindará “Concierto para Violín Op. 77” de Johannes Brahms.

“Es sabido que la apreciación de la música, especialmente de la denominada clásica, revitaliza el alma. Es una de las pocas cosas tan preciosas que aún podemos experimentar en lo más profundo y, que mientras más asidua es la asistencia, desarrollamos una mejor valoración del arte, enriquecemos el gusto estético y salimos del estrés cotidiano”, explicó Augusto Guzmán, director de la OFC.

El Teófilo Vargas

Asimismo, el Conservatorio Teófilo Vargas tendrá dos grandes presentaciones. La primera se dará junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle (Univalle) durante la segunda quincena de abril con la llegada de Stefano Ferrario de la Orquesta Sinfónica Bolzano de Italia. En dicha oportunidad se escuchará la Sinfonía inconclusa de Schubert, un concierto de violín de Mozart, una obertura de Beethoven y una pieza de Sarazate. Además, en octubre, se tendrá la llegada del solista internacional boliviano-holandés Eduardo Paredes. Interpretará el concierto para violín y orquesta de Ludwig Van Beethoven. Se tocará la 5ta sinfonía, una obertura y el concierto para violín.

“El público gozará de obras del repertorio universal que son muestras del genio humano a todo nivel. Conocerán más de cerca la vida de los compositores porque normalmente hacemos una introducción explicando un poco sobre las obras y los compositores. Además se tendrá la oportunidad de escuchar a músicos cochabambinos que están inmersos dentro de un proceso constante de un crecimiento musical”, comentó Eduardo Rodríguez, director del Conservatorio Teófilo Vargas.

Cochabamba Wind Symphony

La orquesta, conformada por más de 30 músicos, prepara cinco temporadas para este año. La primera será en abril en el teatro Achá, se trata de un especial de jazz junto a grandes intérpretes nacionales.

La segunda será en julio: Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, para la cual se tiene previsto la presencia de importantes sinfónicas del país y —probablemente— la visita de músicos de Colombia y Estados Unidos.

La tercera será en septiembre con un homenaje a Cochabamba. En octubre se presentará la cuarta temporada con el especial de “Música de Películas”. Finalmente, el “Música de Disney” cerrará la temporada de la orquesta en diciembre.

Orquesta universitaria

Tanto la Orquesta Sinfónica Universitaria como el Coro Universitario, ambos pertenecientes al Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), preparan seis temporadas para el año.

El próximo marzo será la primera, la segunda en mayo, la tercera en julio, en septiembre será la cuarta, la quinta en octubre y en diciembre cerrarán las temporadas.

Los repertorios serán variados, pero entre los que más se destacan están la Sinfonía de Jean Sibelius y jornadas de música contemporánea.

Detalles del concierto

Las orquestas anunciarán en sus redes sociales las fechas, los horarios y los escenarios donde se presentarán durante el año.

 

"Considero de que cada concierto es importante para cualquier orquesta, ya que se lleva con varios meses de preparación. Cada temporada es única, ya que tiene la finalidad de mostrar lo mejor al público". Giovani Silva. Coordinador del Programa de Música de la UMSS

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
Con el propósito de avanzar en contener la propagación del coronavirus, la Gobernación conformó el Consejo Departamental Científico Covid-19 en Cochabamba que...
La bebé, a la que consideraron “una bendición de Dios", se encuentra en buen estado de salud al igual que la madre.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que las 34 personas fueron sentenciadas por delitos contra la Salud Pública a raíz de que...
La Brigada de Apoyo a la Población fue conformada por un grupo de profesionales de diversas especialidades.
Los primeros bolivianos de los 480 que se encontraban varados en Chile desde hace nueve días ya se encuentran en el territorio nacional. Permanecerán 14 días...
Dijo que se trata de siete mochilas para desinfectar al personal administrativo, pero también a paquetes y bolsos que ingresan a ese penal con alimentos.

Actualidad
Facturación por reducción temporal de pago de servicios básicos de electricidad, agua potable y gas domiciliario"

Deportes
El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el...
Con un panorama incierto en el deporte a nivel mundial por el Covid-19, que incluso llevó a suspender eventos...
''Gracias a Dios estamos bien con mi familia y esperando que pronto se vuelva a la normalidad. Por ahora sólo nos queda...
Ronaldinho Gaúcho cumple el lunes un mes preso en Paraguay, país que no quedará entre sus mejores recuerdos por el...

Tendencias
El Herbario Nacional de Bolivia pide cautela con el uso de plantas provenientes de la quina como supuestas medicinas...
Un equipo de investigadores australianos demostró que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el...
El Primer Congreso Internacional de Educación Digital Inzpira Online, se desarrolla en coordinación con la Fundación...
Durante abril, el mundo será testigo de eventos astronómicos que podrán ser vistos desde la comodidad de una ventana o...

Doble Click
La cantante Pink reveló en su cuenta de Instagram que ella y su hijo Jameson, de 3 años de edad, tuvieron coronavirus y...
Curioso sin límites, creyente y practicante de la indisciplina artística, Luis Eduardo Aute fue un mago de la belleza...
El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute, de 76 años, falleció este sábado en Madrid, informaron a Efe fuentes de su...
Fulvia es egresada del Instituto Eduardo Laredo. Fue cantante de varios proyectos de jazz como Melting Grooves,...