Velásquez y Villarroel triunfan en el primer Concurso Nacional de Piano
La cochabambina Fiorella Jazmín Velásquez Fernández y la cruceña Luciana Villarroel Valencia conquistaron el primer Concurso Nacional de Piano Franklin Anaya Arze, que se llevó a cabo con el impulso del Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo.
Velásquez demostró los buenos dotes que tiene para interpretar canciones con el piano al erigirse como la mejor en la categoría 8-11 años. Su coterránea Nathalie Jordán Arteaga alcanzó el segundo lugar y el representante paceño André Renge ocupó la tercera posición.
La mención especial correspondió a la mejor interpretación de la obra nacional impuesta “Flor de cactus”, de Waldo Calderó, con el arreglo de Rodrigo Escobar, Lorena Cáceres Calizaya (Potosí)
También Ian Córdova Chacón recibió un reconocimiento por la interpretación del “Vals en si menor” de Frédéric Chopin.
Villarroel siguió los pasos de Villarroel para coronarse en el grupo 16-19 años interpretando una melodía que colmó las expectativas del jurado especializado, que estuvo conformado por Grace Rodríguez Radic (La Paz), Rosalia Capote Álvarez (Cuba) y Adriana Inturias Villarroel (Cochabamba).
El segundo puesto fue declarado desierto por determinación de las integrantes del jurado. En cambio, la valluna Wara Elisa Scott Piaggio se adjudicó el tercer lugar en la competición nacional.
El primer y segundo lugar de la categoría B (12-15 años) también fue declarado acéfalo, pero no el tercero porque se llevó Cochabamba por doble partida puesto que Silvia Rivadeneira Mendoza y Dani López Chacón compartieron esa posición por resolución del jurado.
Zoe Ariadne Mariscal obtuvo una mención especial por la interpretación del “Vals sentimental op. 50 # 11” de Franz Schubert.
Moira Guzmán, directora del área de piano del Instituto Laredo, calificó como exitoso en concurso y destacó el apoyo de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, Fundación Patiño, ENDE Transmisión y el Banco Bisa.
Simultáneamente se llevaron a cabo talleres para los estudiantes como “la planificación y organización en el estudio del piano”, dictado por la maestra Adriana Inturias; además, el taller para maestros “la interpretación pianística”, en el centro Simón I Patiño, dictado por la maestra cubana Rosalía Capote Álvarez.