Alistan funeral sencillo y privado, el último adiós al príncipe Felipe

Vida
Publicado el 11/04/2021 a las 3h28

La familia real británica despedirá al duque de Edimburgo en un funeral sencillo y privado este sábado a las 15:00 (14:00 GMT) en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, en línea con los deseos que expresó el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra y las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus.

Los restos del príncipe, que murió el viernes a los 99 años, permanecerán en una capilla de esa residencia real, a unos 30 kilómetros al oeste de Londres, hasta poco antes de las 14.00 de ese día, cuando la nación guarde un minuto de silencio dando así inicio a la ceremonia, oficiada por el deán de Windsor y el arzobispo de Canterbury.

La sencillez de estos funerales coincide con los deseos del duque, pero contrasta con otros entierros de la realeza. El féretro de la madre de Isabel II estuvo expuesto en el Parlamento de Londres tras su deceso, en 2002 y unas 200.000 acudieron para rendirle un último homenaje, formando una fila de varios kilómetros.

El príncipe Felipe falleció el viernes en el castillo de Windsor. Nació en la isla griega de Corfú, el 10 de enero de 1921. Murió tras haber pasado un mes internado en el hospital, que abandonó en marzo. En su último ingreso, fue sometido a una intervención quirúrgica para tratar una “dolencia cardíaca preexistente”. Sin embargo, la causa de su deceso, aún no ha sido revelada.

Ceremonia real

La ceremonia del sábado, que será retransmitida por televisión, debería haber acogido a 800 invitados, pero esto no será posible por las restricciones impuestas para frenar la Covid-19.

Al parecer, los cuatro hijos del príncipe Felipe (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo) y sus parejas estarán presentes, así como sus nietos y otros allegados.

El Palacio de Buckingham anunció que el príncipe Enrique, nieto del duque de Edimburgo, estará entre los familiares presentes en la ceremonia, pero no su esposa, la duquesa de Sussex, Meghan, que debido a su embarazo ha recibido el consejo médico de no viajar desde Estados Unidos.

Se espera que este jueves la casa real anuncie la lista completa de asistentes a las exequias. Hasta después del funeral, el Reino Unido permanecerá bajo luto oficial.

Cortejo fúnebre 

El féretro del príncipe Felipe, excomandante de la Marina, estará cubierto por su gorro y su espada. Será transportado en un Land Rover que el duque de Edimburgo ayudó a diseñar. 

El príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono británico, caminará el sábado tras el féretro de su padre, junto con otros miembros de su familia en una corta procesión que se mantendrá dentro de los terrenos del castillo de Windsor.

Carlos fue uno de los miembros de la familia real que visitó al duque a finales de febrero en el hospital londinense, donde estuvo ingresado cerca de un mes, hasta recibir el alta el 16 de marzo tras someterse a una operación cardíaca.

Tributo de Carlos a su padre

Carlos de Inglaterra rindió ayer un emotivo tributo a la figura “amada y apreciada” de su padre, en una declaración a los medios frente a su residencia de Highgrove House, en el condado inglés de Gloucestershire.

“Como pueden imaginar, mi familia y yo echamos enormemente de menos a mi padre. Era una figura muy amada y apreciada que, puedo imaginar, se habría sentido profundamente conmovido por la cantidad de personas, aquí, en todo el mundo y en la Commonwealth, que comparten nuestra pérdida y nuestra tristeza”, afirmó.

Subrayó que el consorte de la reina Isabel II fue “una persona muy especial”. 

Cientos de homenajes

Las expresiones de afecto y solidaridad de los ciudadanos hacia la familia real no paran. La jornada de ayer, centenares de personas se congregaron en la Torre de Londres para rendir su homenaje a la memoria del príncipe Felipe.

A pesar del frío y de la típica llovizna londinense, multitud de habitantes de la capital se han reunido en la explanada del famoso castillo situado en pleno corazón de la City, haciendo caso omiso a las advertencias de las autoridades, que quieren evitar concentraciones.

Asimismo, las campanas de la abadía de Westminster sonaron 99 veces el viernes por la noche, en su honor; y se dispararon ayer 41 salvas de artillería por todo el país, que se replicaron en Gibraltar, así como a bordo de los navíos militares HMS Diamond y HMS Montrose.

Poco antes del comienzo de las salvas, la casa real británica difundió, a través de sus redes sociales, el extracto de un discurso de 1997 de Isabel II (con motivo de sus bodas de oro) en el que ésta explicó la importancia del duque de Edimburgo en su vida, acompañado por una foto de ambos. También se guardaron minutos de silencio en eventos deportivos, como partidos de fútbol y la competición ecuestre Grand National.

 

Luto nacional

El 9 de abril, fecha del deceso, empezó un luto nacional que se prolongará hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente al funeral, que será este sábado. Las banderas oficiales permanecerán a media asta hasta entonces.

Sin embargo, el estandarte real, situado encima de la residencia real, seguirá ondeando, en señal de que la monarquía continúa.

Por su parte, la familia real inició dos semanas de luto, aunque algunos de sus compromisos se mantendrán.

 

1962: el duque en Bolivia

El duque de Edimburgo visitó el país en marzo de 1962. Fue recibido por el presidente Paz Estenssoro, según publicó la H Parlante.

En esa oportunidad, tropas de milicianos desfilaron en su homenaje en las polvorientas calles de “La Fabulosa”, un paraje explotado por una compañía británica.

Los hombres armados portaban banderas del Reino Unido. Felipe visitó Chacaltaya y el edificio de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo. 

Felipe llegó a Bolivia atravesando el lago Titicaca en el trayecto Puno Guaqui. Al concluir su paso por el país, se dirigió a Chile.

 

Amor real a primera vista

La historia de amor de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo ha batido muchos récords. No sólo porque su matrimonio ha durado 73 años y se ha convertido en el más longevo de la monarquía británica, sino porque comenzó cuando la actual monarca era apenas una niña de 8 años. Con esa edad, acudió a la boda de los duques de Kent, Jorge y Marina, donde vio por primera vez a Felipe, de 13. Pero eran unos niños. El destino los volvería a juntar cinco años después y ya no se separarían nunca más, según publicó La Vanguardia.

En 1939, la todavía princesa Isabel coincidió con el que se convertiría en su marido en la academia naval de Darmouth, Inglaterra. El joven y apuesto Felipe acababa de cumplir 18.

Lo que pasó ese día lo cuenta Marion Crawford, la institutriz de las princesas Isabel y Margarita, en su libro de memorias, donde recuerda las palabras de la futura reina tras el encuentro. “¡Qué bueno es! ¡Qué alto puede saltar!”, fue lo que exclamó totalmente embelesada después de que el príncipe atravesara de un salto la red de una pista de tenis. A partir de ese día, la joven Isabel se enamoró perdidamente y ya no quiso saber de nadie más.

En los años siguientes, Isabel y Felipe ocasionalmente se cartearon e incluso se encontraron en territorios reales. Ocho años después de su primer encuentro, la casa real confirmó el compromiso de la princesa Isabel con Felipe de Grecia y Dinamarca, que se casaron ese mismo año, en 1947, en la abadía de Westminster.

Tus comentarios

Más en País

El exalcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, se refirió a la orden de citación emitida por la Fiscalía para declarar por el caso de incumplimiento de...
Ministerio de Educación coordina con el Ministerio de Salud para inmunizar a los maestros con el propósito de retornar a clases semipresenciales.
El líder político y empresario Samuel Doria Medina denunció que las autoridades de la cárcel de Miraflores prohibieron por razones políticas su visita a la...

Virtual. El Programa de Investigación del CCP realizará este 20 de mayo una nueva sesión de Investigarte con la presencia de Roxana Moyano y Ramiro Garavito
Tarde llego a decirte que no me esperes, que solo con mirar  la luna en sus andares podrás entender mi tiempo y mis pesares.
Crónica. Desde un “hasta luego” por reparaciones, pasando por una larga pausa por la Covid-19, hasta un posible adiós por el severo daño del emblemático teatro José María Achá
Al respecto, el secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda, detalló que este evento contemplaba sumar a 90 instituciones para que abran sus puertas en conmemoración al Día Internacional de los...

En Portada
Son 54 personas con Covid-19 que fueron halladas hoy durante el rastrillaje en la zona norte. Tres brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes)...
Uno de cada 10 habitantes de Cochabamba se encuentra sin empleo. En el departamento al menos 80 mil personas están sin trabajo y, al primer trimestre de 2021,...

A cinco meses del inicio de la inmunización contra la Covid-19 en el país, aún no se ha alcanzado el ritmo óptimo de vacunación ni que este sea sostenido y...
Varias exautoridades cercanas al expresidente Evo Morales ahora aparecen con cargos en ministerios o empresas del Estado, según declaraciones juradas...
El exalcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, se refirió a la orden de citación emitida por la Fiscalía para declarar por el caso de incumplimiento de...
En Cochabamba existen alrededor de 67 mil comerciantes registrados en la Alcaldía, sin embargo, hasta  2014, cuando se elaboró la Ordenanza 048/2014, sólo...

Actualidad
El exalcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, se refirió a la orden de citación emitida por la Fiscalía para...
Ministerio de Educación coordina con el Ministerio de Salud para inmunizar a los maestros con el propósito de retornar...
Nueva York extendió hasta el 22 de mayo su programa piloto de vacunación contra la covid-19 en cuatro estaciones del...
Son 54 personas con Covid-19 que fueron halladas hoy durante el rastrillaje en la zona norte. Tres brigadas del...

Deportes
El velocista cochabambino Bruno Rojas se reunió con la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, a quien hizo conocer...
El español Rafa Nadal conquistó este domingo su décimo título en el Masters 1.000 de Roma, al doblegar al serbio Novak...
Bolivia afronta incertidumbres a 28 días del debut en la Copa América frente a Paraguay por una liga local que se...
El Barcelona cayó derrotado este domingo contra el Celta (1-2) y se despidió matemáticamente del título de LaLiga...

Tendencias
Las actividades de limpieza impulsadas por el ecoturista francés, Alexis Dessard, continúan este domingo en la ciudad...
"Es muy lamentable, como para llorar". Así el dirigente Julián Quispe lamentó la situación que vive la población de la...
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...

Doble Click
Hoy el mundo conocerá a la nueva reina de belleza que llevará la corona de Miss Universo. Lenka Nemer, la miss Bolivia...
Pese a falta de regulación específica en la normativa boliviana, el colectivo Acción Andina Boliviana logró que, por...
El tema de la muerte siempre es muy complejo. Este misterio al que le tememos tiene un gran giro en la obra Agustina y...
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19