Alistan funeral sencillo y privado, el último adiós al príncipe Felipe

Vida
Publicado el 11/04/2021 a las 3h28

La familia real británica despedirá al duque de Edimburgo en un funeral sencillo y privado este sábado a las 15:00 (14:00 GMT) en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, en línea con los deseos que expresó el esposo de la reina Isabel II de Inglaterra y las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus.

Los restos del príncipe, que murió el viernes a los 99 años, permanecerán en una capilla de esa residencia real, a unos 30 kilómetros al oeste de Londres, hasta poco antes de las 14.00 de ese día, cuando la nación guarde un minuto de silencio dando así inicio a la ceremonia, oficiada por el deán de Windsor y el arzobispo de Canterbury.

La sencillez de estos funerales coincide con los deseos del duque, pero contrasta con otros entierros de la realeza. El féretro de la madre de Isabel II estuvo expuesto en el Parlamento de Londres tras su deceso, en 2002 y unas 200.000 acudieron para rendirle un último homenaje, formando una fila de varios kilómetros.

El príncipe Felipe falleció el viernes en el castillo de Windsor. Nació en la isla griega de Corfú, el 10 de enero de 1921. Murió tras haber pasado un mes internado en el hospital, que abandonó en marzo. En su último ingreso, fue sometido a una intervención quirúrgica para tratar una “dolencia cardíaca preexistente”. Sin embargo, la causa de su deceso, aún no ha sido revelada.

Ceremonia real

La ceremonia del sábado, que será retransmitida por televisión, debería haber acogido a 800 invitados, pero esto no será posible por las restricciones impuestas para frenar la Covid-19.

Al parecer, los cuatro hijos del príncipe Felipe (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo) y sus parejas estarán presentes, así como sus nietos y otros allegados.

El Palacio de Buckingham anunció que el príncipe Enrique, nieto del duque de Edimburgo, estará entre los familiares presentes en la ceremonia, pero no su esposa, la duquesa de Sussex, Meghan, que debido a su embarazo ha recibido el consejo médico de no viajar desde Estados Unidos.

Se espera que este jueves la casa real anuncie la lista completa de asistentes a las exequias. Hasta después del funeral, el Reino Unido permanecerá bajo luto oficial.

Cortejo fúnebre 

El féretro del príncipe Felipe, excomandante de la Marina, estará cubierto por su gorro y su espada. Será transportado en un Land Rover que el duque de Edimburgo ayudó a diseñar. 

El príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono británico, caminará el sábado tras el féretro de su padre, junto con otros miembros de su familia en una corta procesión que se mantendrá dentro de los terrenos del castillo de Windsor.

Carlos fue uno de los miembros de la familia real que visitó al duque a finales de febrero en el hospital londinense, donde estuvo ingresado cerca de un mes, hasta recibir el alta el 16 de marzo tras someterse a una operación cardíaca.

Tributo de Carlos a su padre

Carlos de Inglaterra rindió ayer un emotivo tributo a la figura “amada y apreciada” de su padre, en una declaración a los medios frente a su residencia de Highgrove House, en el condado inglés de Gloucestershire.

“Como pueden imaginar, mi familia y yo echamos enormemente de menos a mi padre. Era una figura muy amada y apreciada que, puedo imaginar, se habría sentido profundamente conmovido por la cantidad de personas, aquí, en todo el mundo y en la Commonwealth, que comparten nuestra pérdida y nuestra tristeza”, afirmó.

Subrayó que el consorte de la reina Isabel II fue “una persona muy especial”. 

Cientos de homenajes

Las expresiones de afecto y solidaridad de los ciudadanos hacia la familia real no paran. La jornada de ayer, centenares de personas se congregaron en la Torre de Londres para rendir su homenaje a la memoria del príncipe Felipe.

A pesar del frío y de la típica llovizna londinense, multitud de habitantes de la capital se han reunido en la explanada del famoso castillo situado en pleno corazón de la City, haciendo caso omiso a las advertencias de las autoridades, que quieren evitar concentraciones.

Asimismo, las campanas de la abadía de Westminster sonaron 99 veces el viernes por la noche, en su honor; y se dispararon ayer 41 salvas de artillería por todo el país, que se replicaron en Gibraltar, así como a bordo de los navíos militares HMS Diamond y HMS Montrose.

Poco antes del comienzo de las salvas, la casa real británica difundió, a través de sus redes sociales, el extracto de un discurso de 1997 de Isabel II (con motivo de sus bodas de oro) en el que ésta explicó la importancia del duque de Edimburgo en su vida, acompañado por una foto de ambos. También se guardaron minutos de silencio en eventos deportivos, como partidos de fútbol y la competición ecuestre Grand National.

 

Luto nacional

El 9 de abril, fecha del deceso, empezó un luto nacional que se prolongará hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente al funeral, que será este sábado. Las banderas oficiales permanecerán a media asta hasta entonces.

Sin embargo, el estandarte real, situado encima de la residencia real, seguirá ondeando, en señal de que la monarquía continúa.

Por su parte, la familia real inició dos semanas de luto, aunque algunos de sus compromisos se mantendrán.

 

1962: el duque en Bolivia

El duque de Edimburgo visitó el país en marzo de 1962. Fue recibido por el presidente Paz Estenssoro, según publicó la H Parlante.

En esa oportunidad, tropas de milicianos desfilaron en su homenaje en las polvorientas calles de “La Fabulosa”, un paraje explotado por una compañía británica.

Los hombres armados portaban banderas del Reino Unido. Felipe visitó Chacaltaya y el edificio de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo. 

Felipe llegó a Bolivia atravesando el lago Titicaca en el trayecto Puno Guaqui. Al concluir su paso por el país, se dirigió a Chile.

 

Amor real a primera vista

La historia de amor de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo ha batido muchos récords. No sólo porque su matrimonio ha durado 73 años y se ha convertido en el más longevo de la monarquía británica, sino porque comenzó cuando la actual monarca era apenas una niña de 8 años. Con esa edad, acudió a la boda de los duques de Kent, Jorge y Marina, donde vio por primera vez a Felipe, de 13. Pero eran unos niños. El destino los volvería a juntar cinco años después y ya no se separarían nunca más, según publicó La Vanguardia.

En 1939, la todavía princesa Isabel coincidió con el que se convertiría en su marido en la academia naval de Darmouth, Inglaterra. El joven y apuesto Felipe acababa de cumplir 18.

Lo que pasó ese día lo cuenta Marion Crawford, la institutriz de las princesas Isabel y Margarita, en su libro de memorias, donde recuerda las palabras de la futura reina tras el encuentro. “¡Qué bueno es! ¡Qué alto puede saltar!”, fue lo que exclamó totalmente embelesada después de que el príncipe atravesara de un salto la red de una pista de tenis. A partir de ese día, la joven Isabel se enamoró perdidamente y ya no quiso saber de nadie más.

En los años siguientes, Isabel y Felipe ocasionalmente se cartearon e incluso se encontraron en territorios reales. Ocho años después de su primer encuentro, la casa real confirmó el compromiso de la princesa Isabel con Felipe de Grecia y Dinamarca, que se casaron ese mismo año, en 1947, en la abadía de Westminster.

Tus comentarios

Más en Economía

La Fundación Feicobol anuncia la realización de sus ferias. Con el objetivo de promover la reactivación económica, fomentar la compra y venta de productos...
El vehículo eléctrico E3 de la empresa cochabambina Quantum Motors formará parte del estand de Bolivia en la feria internacional Expo Dubái 2021, en los...
Los propietarios de vehículos indocumentados piden la nacionalización de al menos 200 mil motorizados. Amenazan con bloqueos desde el lunes si el Gobierno no...

La interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el 20 de octubre del 2019, fue un "error imperdonable", así lo calificó Juan Manuel Corchado, responsable de la pericia...
El entonces canciller y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Pary afirmó este domingo que el expresidente Evo Morales decidió renunciar porque prácticamente...
El ministerio de salud reportó hoy que se registraron 393 nuevos casos y 18 personas fallecidas por Covid-19.
Al menos cinco alcaldes de capitales de departamento rechazaron este domingo clases presenciales porque temen que se convierta en una "bomba de tiempo" para la sociedad y dijeron que los municipios...

En Portada
El piloto francés Esteban Ocon (Alpine) ganó el primer Gran Premio de su carrera, a los 24 años, este domingo en Hungría después de una loca carrera y...
El tenista alemán Alexander Zverev se colgó este domingo la medalla de oro en la categoría individual masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras...

Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el plato humeante está listo.
Varios miles de personas participaron hoy en Berlín en diversas protestas no autorizadas contra las restricciones para contener la pandemia del coronavirus con...
La policía de Guatemala rescató este domingo en una vivienda de la capital a 101 migrantes haitianos abandonados por traficantes en su intento por llegar a...
Miles de brasileños se movilizaron este domingo en varias ciudades para reivindicar el voto impreso auditable como complemento del actual sistema de votación...

Actualidad
 La bancada de Creemos no asistirá a la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa porque considera que...
Miles de brasileños se movilizaron este domingo en varias ciudades para reivindicar el voto impreso auditable como...
El director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este domingo que se tiene a más...
El trabajo de pericia informática solicitado al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación de la...

Deportes
El tenista alemán Alexander Zverev se colgó este domingo la medalla de oro en la categoría individual masculina de los...
La final masculina de 100 metros eclipsada en unos Juegos: Yulimar Rojas pulverizó el récord mundial del triple salto,...
El piloto francés Esteban Ocon (Alpine) ganó el primer Gran Premio de su carrera, a los 24 años, este domingo en...
La superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles, quien no disputó cuatro finales de la gimnasia de los...

Tendencias
La investigación científica, siempre necesaria y más en tiempos de coronavirus, se valora de palabra en Iberoamérica, "...
Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el...
La Comisión de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) "afirma que el tratamiento de datos de Amazon no cumplía con la...
Un micro, el popular autobús de transporte público en Bolivia, se convirtió en una oficina móvil donde el abogado Marco...

Doble Click
La moneda tradicional es un objeto de diversos metales. Producida a través de la historia, cada vez en forma más...
La Miss Bolivia 2010, Claudia Arce Lemaitre lleva radicando en México desde hace algunos años, donde se ha formado...
La Rucia flota en el Mapocho, busca a su hermano, el Indio, lleva las cenizas de su madre
Llega el pedido y el robot del restaurante Roboeatz en Riga se pone a trabajar. Tras cinco minutos de movimientos, el...