La importancia del cuidado al corazón
Juan Uriona es especialista en medicina interna, cardiología clínica, cardiología intervencionista cardiaca y periférica, además de rehabilitación cardiaca. El cardiólogo destaca en el ámbito profesional por su labor, pero también por las investigaciones que realiza en el área médica.
Tomando en cuenta su experiencia en el ámbito, Uriona señala que en el país existe un incremento en las enfermedades cardiovasculares siendo consideradas como una de las principales causas de muerte. Las secuelas que ha dejado esta enfermedad en los pacientes incrementó la cantidad de personas que requieren rehabilitación cardiaca.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la rehabilitación cardiaca es el conjunto de actividades necesarias para asegurar que las personas con problemas cardiacos cuenten con las condiciones físicas y emocionales óptimas que les permita desenvolverse de la manera más normal posible.
El médico explicó en una entrevista sobre la situación que atraviesan los pacientes afectados por una enfermedad cardiovascular y los lineamientos a seguir para evitar mayores complicaciones.
- ¿Cuál es su experiencia?
Trabajé como cardiólogo clínico e intervencionista en el hospital Belga y actualmente en el hospital Univalle y en la clínica Los Ángeles desde el año 2008.
- Desde su experiencia, ¿cómo se encuentra la salud cardiovascular en nuestro medio?
El incremento de la esperanza de vida y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y dislipidemias ha incrementado la presentación de infarto de miocardio, enfermedad arterial periférica y accidente cerebrovascular.
- ¿Cómo se puede revertir esta situación?
Trabajar en la prevención de enfermedades cardiovasculares, educando a la población, realizando cambios en el estilo de vida como dieta sana, ejercicio, dejar el hábito tabáquico y realizar chequeos médicos periódicos.
En los pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular como un infarto de miocardio, con disminución en la función cardiaca o secuelas neurológicas, pérdida de la autonomía después de una “embolia”, requieren rehabilitación para reintegrarse a la sociedad de la mejor manera posible.
El objetivo de la rehabilitación cardíaca es llevar a cabo una serie de intervenciones coordinadas para mejorar la calidad de vida, la supervivencia, la capacidad de realizar ejercicio, de reducir los factores de riesgo, además de la ansiedad y/o depresión que acompañan a ciertos problemas cardiovasculares.
- No hay centros de rehabilitación cardiaca, pero usted se anima a iniciar con el primero en Bolivia. ¿Dónde nace la inquietud?
La idea surge ante la necesidad de contar con un centro integral multidisciplinario que cuente con cardiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, preparadores físicos y otros para la atención de pacientes postoperados de corazón, pulmón y enfermedades vasculares, con programas estandarizados y consensuados para desarrollar un programa de entrenamiento físico individualizado, supervisado por un equipo altamente calificado.
El centro cuenta con equipos de última tecnología, está dirigido a todos aquellos que quieran mejorar su salud y estado físico en forma supervisada.
Calle Carlos Davis #1483 entre Belzu y José Pol (frente a la Clínica Los Lirios)
+59172272465
Correo: urionajuan@gmail.com



























