Diego ayo, “Para 2020 habrán 1.000 empresas chinas en Bolivia”

Entrevista
Publicado el 18/07/2016 a las 0h00

ANALISTA | EL POLITÓLOGO ANALIZA EL VERDADERO ALCANCE DE LOS ESCÁNDALOS QUE HA ATRAVESADO EL GOBIERNO Y DA UN PANTALLAZO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

Es autor de uno de los informes que ha molestado sobremanera al gobierno, una investigación sobre el Fondo Indígena (Fondioc), cuya interventora, Lariza Fuentes, llegó incluso a ponerle plazo fatal a Diego Ayo para que se desdiga de sus conclusiones, sin embargo Ayo, quien tiene una consolidada trayectoria profesional, ha recibido el apoyo de importantes intelectuales y continúa con su trabajo crítico apuntando a la situación actual del gobierno.

 

OH!: ¿En qué quedó la amenaza de la interventora del Fondo Indígena (Fondioc) luego de tu publicación?

La campaña mediática además de distinta gente citándome, creo que hizo notar al Gobierno que era una torpeza hacer crecer a un anónimo profesor de la UMSA. La amenaza ha quedado en nada y eso que la carta de la interventora era muy agresiva: me exigía que en 48 horas retire de todas las bibliotecas mi libro, que vaya a todos los canales y espacios públicos a decir que soy un mentiroso y a asegurar que el único documento en el que consta la verdad del Fondo Indígena es el documento de la interventora, todo lo demás no sería verdad.

Es una cosa incluso cómica porque hasta para ser autoritario hay que tener un poco de clase. Pero evidentemente creo que es una tregua, una transición, porque esta gente es muy creativa para este tipo de jugadas legales y de figurillas judiciales.

 

OH!: ¿Cuál es la principal conclusión a la que llega en el documento sobre el Fondioc?

El Fondioc es el caso de corrupción más vergonzoso de la historia de Bolivia; se les ha quitado a los pobres, para someter básicamente a una élite, a una generación de dirigentes sindicales que han quedado completamente comprados y además sometidos a los designios del Gobierno: yo te dejo ganar lo que quieras, con total impunidad, siempre y cuando te calles y hables a favor mío. Ese es el mensaje de fondo. Económicamente se crea una clase protoburguesa, y políticamente una clase sin cerebro, absolutamente obediente y sumisa. Eso es el Fondioc.

Y no es solamente un caso de corrupción. Terminas cooptando lo que antes el neoliberalismo hacía reprimiendo: ellos reprimían, estos cooptan, pero la anulación de la clase dirigente sindical es la misma.

 

OH! ¿Cómo explica lo que está sucediendo con la COB por ejemplo, no hasta hace mucho aliada del Gobierno?

Es algo normal. En teoría política están los tres ciclos. Un primero es el de la conquista; conquistas a la gente programáticamente y con un buen líder, que es lo que hemos tenido del 2000 al 2005. Cuando esto se va acabando, el líder empieza a desgastarse y el programa queda muerto, en este caso la Asamblea Constituyente. Así que empiezas a conquistar a la gente de una manera ya no programática sino clientelar, y empieza la segunda fase que es la conquista por la seducción, desde teleféricos hasta estadios de fútbol y por supuesto pagos por debajo, a una dirigencia sindical clandestina. En la primera parte te quedas sin programa, en la segunda te quedas sin plata, y en época de crisis los primeros en caer son los más débiles, los socios menos cercanos. En este caso los más débiles son las personas con discapacidad y los socios menos cercanos obviamente no son los cocaleros, ni es la cúpula de los colonizadores, es precisamente la COB.

Cuando tienes menos plata tus primeros socios en caer comienzan a criticarte, y así llega la tercera etapa de la revolución, que es la coercitiva. Hoy nos gobierna la fracción más torpe, sin creatividad, sin programa, violenta, agresiva y discursiva del MAS, desde lo programático, pasando por lo clientelar, hasta lo coercitivo. Era absolutamente predecible lo de la COB, y van a venir después otros: así va a llegar el declive, no tanto por la fuerza de la oposición partidaria sino por la debilidad de sus propios movimientos sociales que van a hacer una guerra interna. Los últimos en caer evidentemente serán los cocaleros, si es que llegan a caer.

 

OH! ¿Y en el caso de la investigación sobre la CAMCE y Gabriela Zapata?

Lo que yo descubro es una tesis de fondo, esto no tiene que ver con certificados de nacimientos falsificados, no tiene que ver con la vida sexual del presidente, tiene que ver con 2.500 millones de dólares en 23 contratos chinos los cuales son poco transparentes y han sido realizados por invitación directa: seis de los siete contratos con la CAMCE son de invitación directa y es plata de los bolivianos. Y eso es para mimarlos, para que nos den 7.500 millones de dólares en créditos. Para dar una referencia a los lectores, la capitalización no llegó a implicar 2.500 millones de dólares. Y esto está comenzando. Hasta fin de año habrá 100 empresas chinas, de acuerdo al embajador chino, asentadas en Bolivia, y para 2020 habrá 1000 empresas chinas. Obviamente la balanza comercial es absolutamente asimétrica. Ellos nos exportan 4.000 productos industrializados y nosotros importamos 80 productos, la mayoría provenientes de recursos naturales.

 

OH! ¿Cree que el caso Zapata ha sido un detonante para la caída en la popularidad de Evo

Morales?

Lo que está detrás de esto es la poca transparencia del Estado. Uno de cada cien contratos de 2015 no ha sido hecho por invitación directa. Estamos hablando que lo que está detrás de Gabriela Zapata es un modelo que yo llamo de “caras conocidas”, que incluye contratos poco transparentes, de manejo arbitrario de recursos naturales, creación de mecanismos para la apropiación flexible de los recursos públicos, como son contratos cerrados, presupuestos ajustados, fideicomisos etc., que incluye además la supeditación de la sociedad civil. Y entre otros requisitos es que los tres poderes se supediten y el contralor no haga nada, que es lo que el excontralor ha hecho: nada.

 

 

Perfil

Diego Ayo Saucedo

Diego Ayo Saucedo es Phd en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset, cuenta con una maestría y licenciatura en el área de la ciencia política y posee un postgrado en técnicas de análisis prospectivo. Actualmente cursa la Maestría “Gestión de Ciudades” en la Universidad Oberta de Cataluña (se trata de un máster no presencial). Fue profesor de la Universidad Católica en las Maestrías para El Desarrollo (convenio con la Universidad de Harvard) y de los postgrados del CIDES de la Universidad Mayor de San Andrés. Es profesor titular de la Carrera de Ciencias Políticas de esta misma universidad. Dirigió el Programa Televisivo “Juego de Espías” (de 2008 a 2009), es autor de diversas publicaciones sobre democracia y descentralización. Destacan sus libros “Democratizando la democracia. Una década y media de Participación Popular en Bolivia (1994-2009)”, publicado por Naciones Unidas en 2010, sus recientes trabajos (de notable debate en los medios y en la redes) “El Fondo Indígena en Bolivia: un modelo de “gestión pública viciosa”, “¿Qué hay detrás de la CAMCE? Nuevo patrón”, y, en calidad de coordinador, la investigación “¿Adónde fue a parar la bonanza económica. Una mirada a una década de auge económico de Evo Morales”, publicados por la Fundación Pazos Kanki en 2016; y su novela de sátira política sobre el denominado “proceso de cambio” a la cabeza del presidente Evo Morales, “En la Cumbre”, publicada por Editorial 3.600. Como profesor invitado de la Universidad Católica creó y dirigió el postgrado “Historia del Siglo XX desde el cine político” (2009).

Fue Viceministro de Participación Popular. Fue miembro del equipo de diseño y consulta de la Ley del Diálogo Nacional (una ley de fortalecimiento de los municipios del país). Asesor de la Cámara de Diputados en el tema “Democracia y Descentralización” de 2002 a 2003. Invitado en 2009 por el Gobierno de Evo Morales a formar parte del equipo de elaboración de la Ley de Autonomías (descentralización). Actualmente es Coordinador del Área de Postgrados de la Carrera de Ciencias Políticas desde junio de 2015 y Director de la Fundación Pazos Kanki desde noviembre de 2015, encargada de realizar investigaciones de análisis político.  Fue columnista de varios periódicos bolivianos y es actualmente columnista de El Deber. Su novela “En la Cumbre” fue la tercera novela más vendida en la Feria del Libro de octubre de 2015 de los libros nacionales.

 

El Fondioc es el caso de corrupción más vergonzoso de la historia de Bolivia

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Representantes del Comité Cívico de Cochabamba rechazaron el proyecto de construir una terminal privada en la zona de Albarrancho, un proyecto impulsado por el...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que no hay ningún paciente con...
Vecinos de Tiquipaya protestaron ayer porque, a ocho meses del segundo aluvión, falta ejecutar el 60 por ciento de las obras para reducir los riesgos de un...

La Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno Transitorio y a las autoridades recientemente electas que asumirán el 8 de noviembre, investigar el origen de las "listas de odio" que circulan en redes...
"Nos amarran una mano, pero no las dos", remarcó Mesa en entrevista con CNN.
"Han hecho una reconstrucción facial, las conclusiones coinciden con nuestras conclusiones", explicó durante una entrevista en el segmento de Los Tiempos, LT a Fondo.
La presidenta Jeanine Áñez remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021, que -entre otras cosas- destina el 10,1% de los...

En Portada
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, descartó hoy la existencia de móviles políticos en el deceso del secretario general de la Federación Sindical...
Mientras se presentan percances en las investigaciones de algunas vacunas y los rebrotes se hacen más agudos en regiones de Europa, la Organización Mundial de...

"Nos amarran una mano, pero no las dos", remarcó Mesa en entrevista con CNN.
La presidenta Jeanine Áñez remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021, que -entre...
La Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno Transitorio y a las autoridades recientemente electas que asumirán el 8 de noviembre, investigar el origen de las "...
Durante la pandemia, muchos ciudadanos se dieron cuenta de la importancia de tener una reserva económica para los “momentos difíciles”. Sus ahorros...

Actualidad
El movimiento internacional Defensa de los Niños Internacional (DNI) Bolivia realizó un seguimiento durante los meses...
Colectivos ciudadanos y vecinos mantienen puntos de bloqueo en diferentes ciudades como medida de protesta contra los...
El diputado electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yucra, adelantó que el pago del Bono contra el Hambre de...
El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, descartó hoy la existencia de móviles políticos en el deceso del...

Deportes
El portugués Cristiano Ronaldo ha dado negativo al coronavirus, tras la prueba a que ha sido sometido por el Juventus...
El presidente del club San José, Huascar Antezana Sipe, envió una carta al presidente en ejercicio de la Federación...
El presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para...
El entrenador Diómedes Peña decidió retirar su renuncia y se mantendrá al mando de Municipal Tiquipaya, a pedido de los...

Tendencias
K-POP. La joven tiene seguidores de todo el mundo en todas sus redes sociales. Ella dice que la cuarentena fue una...
El nuevo retraso en el lanzamiento del esperado videojuego Cyberpunk 2077, anunciado por el estudio polaco CD Projekt...
El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y D está vinculado a una disminución de enfermedades respiratorias,...
Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un paralelismo entre células que ayudan a conocer la...

Doble Click
En la última jornada de la FILC, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), a través de su presidente...
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), la escritora española María Antonia García de...
El gran público sustituyó en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que...
Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible...