La Unesco crea un marco ético y político para la Inteligencia Artificial

Interesante
Publicado el 26/11/2021 a las 8h22
ESCUCHA LA NOTICIA

Luis Miguel Pascual - París

La Inteligencia Artificial (IA), cada día más presente en la vida de los ciudadanos, necesita un marco ético y político regulatorio que ayude a evitar derivas: ese es el objetivo del texto presentado por la Unesco, el primero de ámbito internacional adoptado con ese fin.

Aprobada por aclamación por los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su 41 Asamblea General, que se cerró este miércoles, la recomendación persigue "garantizar la transparencia y la accesibilidad" de los algoritmos sobre los que se basan estas tecnologías.

Junto a ello, busca evitar que en el extenso mundo de internet se contravengan los derechos humanos, garantizar la igualdad de género en un mundo esencialmente concebido por hombres, proteger la democracia de los ataques a través de la red y preservar el medio ambiente.

"Es un triunfo del multilateralismo", aseguró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que puso de manifiesto la dificultad de poner de acuerdo a tantos países sobre un asunto tan espinoso.

Entre los firmantes figuran China o Irán, habitualmente acusados de un control gubernamental liberticida de internet, pero no Estados Unidos, que se salió de la Unesco en protesta por la inclusión de Palestina.

Azoulay recordó que desde 2018 esta organización busca regular el mundo de la IA y que al año siguiente recibió el encargo de los países miembros de hacerlo en forma de recomendación, elaborada por veinticuatro expertos independientes procedentes de todos los continentes y adoptada por los países.

"Nosotros fijamos el marco mundial y los Estados tendrán la responsabilidad de adaptarlo a sus legislaciones", dijo.

Azoulay aseguró que "la Unesco creará un mecanismo de seguimiento sobre la transposición en los diferentes países" del texto y afirmó que dos decenas de ellos han comenzado ya a trabajar en ese sentido.

La idea, indicó la directora general, es sacar el máximo partido a la IA, que ofrece herramientas muy útiles para el desarrollo, sin que se escape del control humano.

"Cada vez son más las parcelas de nuestras vidas cotidianas que dejamos en manos de la IA", explicó a Efe la subdirectora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, la mexicana Gabriela Ramos, quien señaló que está presente en los GPS de los coches o en los servicios domésticos de voz que cada vez equipan más hogares.

FACEBOOK

En el punto de mira del texto, algunas derivas detectadas en los últimos tiempos, cuando se ha constatado que el uso de algoritmos de forma masiva ha provocado efectos contrarios a los ciudadanos o que la recogida de datos personales y su uso indiscriminado puede suponer graves ataques a la privacidad.

En ese sentido van las recientes declaraciones de Frances Haugen, antigua responsable de Facebook, que reveló derivas de ese tipo dentro del gigante de las redes sociales, más preocupado de obtener beneficio que de respetar la democracia.

"Hay que estar alerta con su carácter poco comprensible, con la opacidad de los datos que la alimentan", dijo Azoulay, que señaló que la idea que ha guiado sus trabajos es el control de los datos en manos de quienes los proporciona y no de quienes los recibe.

La recomendación persigue que estas nuevas tecnologías sigan cuatro principios: el respeto a los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la inclusión y la diversidad y el fomento de sociedades pacíficas, justas e interdependientes.

Los marcos regulatorios deben contribuir también a una mayor inclusión de género, puesto que en la actualidad solo el 20 % de los investigadores que trabajan en estas tecnologías son mujeres.

"La mayoría son hombres que proceden de un número muy limitado de países con un perfil cultural poco diverso", agregó Ramos.

En cuanto a su dimensión medioambiental, la recomendación invita a estudiar la forma en la que el desarrollo de la IA puede hacerse reduciendo su impacto de carbono, pero también la manera en la que puede contribuir a acelerar la transición energética y combatir el cambio climático.

La recomendación también recoge iniciativas para que los países más desarrollados ayuden a los más pobres a no quedar descolgados de los avances que supone la IA y que puedan protegerse de sus posibles derivas.

Tus comentarios

Más en Sociales

Encuentro. La Mesa Redonda Panamericana Cochabamba recibió la visita oficial de la directora de Zona VI de la AMRP, Cecilia Nava de Ayllon. 
“Formando nuevos talentos” es el proyecto que presentó Soccer Club. El entrenador de campo Oliver García y el director deportivo Juan Mauricio Villarroel...

Una universitaria que postula a una beca comedor en la UMSS para 2022 denunció con video el maltrato que sufrió de parte de un funcionario que iba a realizar la evaluación socioeconómica.
A una semana del ascenso de casos de Covid-19 aún se registran filas sinfín en el centro Covid-19 de la Caja Nacional de Salud (CNS) por pruebas y bajas médicas.
El Sedes reportó 182 nuevos contagios de Covid-19 en niños en el departamento y 18.859 casos activos, 2 mil más que la jornada anterior.
La cuarta ola de la Covid-19 provoca un elevado número de bajas entre los trabajadores que están en primera línea: el 20% de médicos y el 50% del personal de salud están contagiados.

En Portada
Cientos de propietarios de los vehículos indocumentados (chutos) marcharon este viernes en La Paz exigiendo al Gobierno que apruebe una normativa para...
El Gobierno negocia con organizaciones sociales una posible flexibilización del decreto que establece la exigencia del carnet de vacunación anticovid o prueba...

Autoridades legislativas y políticas informaron que la Gobernación de Potosí adquirió 41 ambulancias a una empresa unipersonal que nunca fueron entregadas, a...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, adelantó que se analizará iniciar acciones legales contra el gobernador Luis Fernando Camacho...
El departamento de Tarija emitió una alerta roja por el rápido incremento de casos de Covid-19 y aprobó una serie de medidas para frenar el ascenso de contgios...
Una niña falleció la madrugada de este lunes, después de sufrir complicaciones a causa de la Covid-19 y estar intubada en el Hospital del Niño de Sucre.

Actualidad
Los partes diarios de producción de la planta indican que la producción de urea fue cero desde el 29 de diciembre de...
El Ministerio de Economía destacó el aumento de ingresos en las estatales YPFB, EBIH, YLB, ENDE y Easba
Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de "trabajar activamente" para crear un pretexto con el fin de invadir o...
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos del departamento de La Paz convocaron al paro general...

Deportes
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó hoy a las autoridades de Australia de "maltratar y humillar" al tenista...
Ya es oficial: el delantero argentino Andrés Chávez será el nuevo refuerzo de Wilstermann para la temporada 2022, según...
El club Palmaflor y el delantero argentino-boliviano Marcos Ovejero tiene todo arreglado para sellar su vínculo por la...
Australia relanzó el viernes de forma espectacular la saga en torno a la expulsión de Novak Djokovic tras anular de...

Tendencias
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...
Éstas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Cuando el ADN se daña y no se repara, surge una mutación, un cambio en la secuencia genética. Hasta ahora se creía que...

Doble Click
El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart saltó a la fama con el cine francés, pero también es capaz de desenvolverse...
La instructora de pilates Alejandra Laserna brinda consejos para liberarse en los momentos de estrés y tensión.
Doce historias, todas ellas mimetizadas entre recuerdos y un hálito de nostalgia, historias narradas a través de un...
El actor estadounidense de origen cubano William Levy (Cojímar, Cuba, 1980) protagonizará la serie "Montecristo", una...