Fencomin denuncia la muerte de un cooperativista
COCHABAMBA |
Dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) denunciaron esta tarde que que uno sus afiliados murió producto de los enfrentamientos con la Policía en el sector de Sayari, carretera Cochabamba-Oruro.
Según informaron los dirigentes, el médico que atendió al fallecido verificó que existe un orificio de entrada sin salida de un proyectil de bala. “Queremos decirle al ministro de Gobierno que esclarezca esta situación”, manifestó Cecilio Alanes dirigente de Fencomin en conferencia de prensa en La Paz. “Ahora sí van a conocer lo que es el movimiento cooperativista”, añadió.
Los cooperativistas dieron a conocer que el fallecido fue identificado como Fermín Mamani Aspeti, de 29 años.
Comunicado de Fencomin sobre la muerte de un cooperativista by Los Tiempos Digital on Scribd
Sin embargo el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado donde rechaza las acusaciones de Fencomin que responsabilizan a esa cartera de Estado del deceso del minero por arma de fuego y aclara que el plan de operaciones de la Policía no contempla el uso de armas letales. "El Comando General de la institución del orden instruyó y verificó que se revisen las mochilas de todos los policías que participaron en los operativos de desbloqueo hasta certificar que no llevaban armas de fuego", cita una parte del texto.
Por otro lado, la Fiscalía Departamental de Cochabamba, por instrucción del Ministerio Público, desplazó fiscales y médicos forenses para investigar el hecho en el sector de Sayari.
“De manera inmediata una vez conocido el hecho se ha enviado fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para investigar las causas y en qué en circunstancias perdió la vida Fermín Mamani, de la Cooperativa Minera Patacallani”, informó el fiscal departamental, Ever Veizaga.
Cooperativistas también indicaron que existe otro cooperativista herido en el pie derecho también por el impacto de un proyectil de bala, el cual responde al nombre de Vladimir Zurita de 31 años de edad.
Ante la gravedad del conflicto y por pedido del sector, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, partió rumbo a Sayari para entablar una mediación, mientras tanto cientos de vehículos y pasajeros están varados en las rutas y las terminales de buses suspendieron los viajes interdepartamentales.
En horas de la mañana al menos 29 mineros fueron detenidos tras los enfrentamientos las zonas de Pongo y Bombeo, en la carretera que vincula Cochabamba con el occidente del país. Los mineros fueron aprehendidos cuando trasladaban dinamita en tres vehículos cerca a Sayari.
Los enfrentamientos comenzaron cerca a las 8:00 cuando efectivos intentaron desbloquar la vía en la zona de Bombeo, el cruce a Arque y Sayari, en el kilómetro 80.
Los cooperativistas retomaron ayer sus medidas de presión exigiendo la atención a su pliego de 10 puntos entre los que destaca el rechazo a la modificación de la Ley Minera que autoriza la sindicalización del sector.



















