Fencomin amenaza con endurecer medidas; Gobierno pide dejar protesta
La Paz | Los Tiempos
Ante la falta de respuesta del Gobierno a las demandas del sector cooperativista y en vista de que no se liberó a las 10 personas enviadas al penal de San Pedro, la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció que asumirá directamente la resolución del ampliado de Oruro, del pasado lunes, donde se resolvió retomar las medidas de presión.
“Mañana (hoy) concluye el plazo otorgado, es decir a la hora que concluyó nuestro ampliado en Oruro, más o menos entre las 16 y 17 horas. Si no se da (nuestro pedido de libertad y atención a nuestras demandas) no se instala el diálogo tampoco. Vamos a asumir las medidas correspondientes, retomar las medidas sobre nuestra demanda que se ha planteado”, señaló ayer en conferencia de prensa el presidente de Fencomin, Carlos Mamani.
Explicó que, en su pliego de demandas, algunos de los requerimientos datan por lo menos desde hace cuatro años.
“No se metan con el sistema cooperativo y advertimos a nuestro Gobierno, (a) nuestros ministros que atiendan nuestro pliego porque algunos datan de hace tres o cuatro años, nuestra posición es clara y concreta”, dijo.
Cabe recordar que, en pasados días, algunos ministros, incluido el titular de Minería, César Navarro, aseguraron que las demandas de los cooperativistas mineros no se pueden atender, pues algunas de las exigencias no competen al Ejecutivo central sino a los Gobiernos subnacionales.
Medidas radicales
Mamani adelantó que, ante la falta de voluntad del Gobierno, las movilizaciones del sector serán mucho más radicales y masivas que las que se realizaron en días pasados.
“La anterior semana, en los tres días han visto el Gobierno, sus ministros, su inteligencia cuántas personas movemos, cuánta fuerza movemos, cuánto de fuerza tiene el sector. Ahora va a ser al 100 por ciento, de manera contundente, masificando nuestras medidas para que seamos escuchados y atendidos y nos respeten”, afirmó.
La tarde de ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta de respuesta a Fencomin sobre la solicitud de libertad de los 10 cooperativistas en la que sostiene que el tema es competencia del Ministerio Público y que el Ejecutivo no tiene facultades ni atribuciones para disponer de la libertad de detenidos por la presunta comisión de delitos y transgresiones a la ley.
En un nuevo encuentro con la prensa por la tarde, el Ejecutivo de Fencomin reiteró que las autoridades no quieren viabilizar una solución al conflicto y que será de entera responsabilidad del Gobierno lo que se pueda presentar más adelante.
“Hoy en la mañana (ayer) nuestro asesor jurídico demostró que la detención de nuestros compañeros fue ilegal, se los ha detenido una hora antes de que se produzcan los enfrentamientos en Mantecani. Entonces, ellos no estaban presentes en los hechos de violencia durante el enfrentamiento con los policías”, manifestó. Por eso, piden su libertad pura y simple.
Sin embargo, horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que no cederá ante presiones de los cooperativistas y mantendrá la denuncia ante el Ministerio Público en contra de los imputadas por atentar contra bienes públicos y contra miembros de organismos de seguridad del Estado.
“Hay algunos ministros que nos están provocando, en su momento vamos a exigir las explicaciones del caso porque nos han sindicado de privatizadores y de otras cosas, ya llegará el momento en que tengan que rendirnos cuenta. Ahora también esperamos que prueben todo lo que han dicho de nosotros”, sostuvo.
VEN PROVOCACIÓN DE COB Y GOBIERNO
Por otra parte, el ejecutivo de Fencomin, Carlos Mamani, se refirió ayer a la convocatoria de urgencia, para mañana, que realizó la Central Obrera Boliviana (COB) para la promulgación de la Ley 149/16 que modifica la Ley General de Cooperativas en sentido que esta se constituye en una afrenta directa en contra del sector toda vez que “rechazan los cambios e incorporaciones” que se hicieron a la norma antes mencionada.
La nota en cuestión señala: “El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (…) convoca a las confederaciones, federaciones (…) asistir al acto de promulgación de la ley a ser sancionada por la Asamblea Legislativa, Ley 149/16 que en su disposición única, reconoce el derecho a la libertad sindical y de socios de las organizaciones sindicales pre constituidas…”.
Según la convocatoria, el acto se realizará en la ciudad de Cochabamba este viernes 19 de agosto a horas 14.00 en el coliseo de la Coronilla.
“Es lo que están convocando, por eso como lo indico, el Gobierno nos estaría provocando mucho más al sistema cooperativo en vez de dar solución con este sector que desde tiempo atrás se requiere. Si no cumplen, aténganse a las consecuencias. No vamos a renunciar a nuestras justas reivindicaciones”, aseguró.

























