Diego Moreno, pieza clave para esclarecer irregularidades en la Alcaldía de Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 09/05/2018 a las 17h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Diego Moreno Barrón, extitular de la Secretaría Financiera Administrativa y primer Responsable del Proceso de Contratación (RPC) de las licitaciones de mochilas escolares en las gestiones 2017 y 2018, quien se encuentra prófugo del país, sería una pieza clave para esclarecer las irregularidades en la Alcaldía de Cochabamba.

Moreno dejó el municipio en diciembre de 2017 y presuntamente abandonó Bolivia el 24 de abril por Desaguadero rumbo a Perú, tras destaparse el presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos y la adjudicación irregular de más de 91.000 mochilas escolares para la gestión 2018.

Documentación presentada por el concejal de Único, Edwin Jiménez, señala que Moreno, además de haber estado involucrado directamente en la adjudicación de las mochilas escolares chinas, fue un alto funcionario que tomaba decisiones claves en contratos menores a los 50 mil bolivianos, que no pasan a manos de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Según los documentos que presentó Jiménez, el 19 de noviembre de 2017, Álvaro Giraldo Pabón fue contratado por Moreno cuando aún era secretario de Finanzas, para una consultoría sobre un “Modelo de administración y gerencia del sistema virtual de consulta médica” de cinco días que fue remunerada con 49.800 bolivianos.

Asimismo, las consultorías realizadas por Álvaro Giraldo Pabón para “Especificaciones técnicas de programas de fortalecimiento de la Secretaría Municipal de Administración y Finanzas”, “Modificaciones organizaciones en la estructura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba para atender requerimientos institucionales de eficiencia económica” y “Producto para la feria municipal de contrataciones del Gobierno Autónomo de Cochabamba”, firmadas por Moreno, fueron pagadas también con 49.800 bolivianos cada una.

Jiménez presentó otras dos contrataciones u “órdenes de servicio” para consultorías, donde figura que Álvaro Giraldo Pabón recibió 35.000 y 49.800 bolivianos respectivamente. “Hay cuatro contratos firmados por Moreno y otros dos por la secretaria interina (Katina Delgadillo Pedrazas)”, agregó.

En la Secretaría Administrativa Financiera le calculaban todo 49.800 bolivianos, no importa que fueran cinco días o diez días. Lo que buscaban era evitar el control de publicar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y evitar que el alcalde firme”, señaló el concejal de Único.

Por otro lado, el concejal de Único dijo que habría otras denuncias, que aún deben verificarse, en las que se revela que Moreno también favoreció económicamente, a través de contratos para consultorías, a una persona que trabaja en la ciudad de La Paz.

Asimismo, el extitular de la Secretaría Financiera Administrativa de la Alcaldía de Cochabamba, presuntamente habría participado en adquisiciones y contratos con sobreprecio de motocicletas, vagonetas, camionetas y otros, destinados a la seguridad ciudadana.

De esta manera Moreno se constituye en una pieza clave para esclarecer los supuestos actos irregulares, junto a José Miguel Padilla, exsecretario de Atención al Ciudadano, quien pidió vacaciones el 2 de abril, luego renunció y salió hacia Estados Unidos el 6 de abril del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Entretanto, el representante departamental del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, informó ayer que el entorno familiar del alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, formará parte de la investigación por el caso “mochilas II”.

Veizaga denunció el 27 de abril ante el Ministerio Público a Leyes, a dos exsecretarios y nueve funcionarios presuntamente involucrados en la compra con sobre precio de mochilas la gestión 2017, un nueva investigación llamada “mochilas II”.

Finalmente, el concejal aclaró que en ninguno de los contratos observados en la Secretaría Financiera firma el alcalde titular, José María Leyes, ya que son contrataciones menores a los 50 mil bolivianos. Sin embargo, dijo que la asignación de los montos fue intencional para evadir observaciones de la MAE.

Moreno trabajó como director general de Coordinación, dependiente de la Secretaría General. Es contador público y tiene una maestría en Economía. Desempeñó funciones en Boliviana de Aviación (BoA) y en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa). Nunca brindó declaraciones a la prensa durante sus funciones municipales.

Otras irregularidades

En 2017, la Contraloría General del Estado detectó un sobreprecio en la contratación de seguros de vida para funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba e instruyó el inicio de acciones legales contra los presuntos responsables, entre ellos Diego Moreno Barrón.

Según el informe emitido por la entidad fiscalizadora y remitido al Concejo Municipal existió un sobreprecio.

En el documento se señala que Moreno benefició con la adjudicación del seguro de vida a Credinform con la oferta económica más alta (231.769,75 dólares), dejando de lado la propuesta de la Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza S.A. (196.597,00 dólares).

El informe menciona un “posible daño económico al Estado”. La licitación se efectuó entre los meses de agosto y septiembre de 2016. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía

La producción de banano está en riesgo de no alcanzar a satisfacer el consumo interno como consecuencia de una enfermedad provocada por el hongo sigatoka negra
Más de 220 basureros denominados “trillizos” para la basura que generaban los transeúntes fueron retirados de puntos estratégicos de la ciudad
El pequeño can sufrió cuatro fracturas en sus patas delanteras, y gracias al apoyo de la población, se lograron cubrir los costos de su cirugía e internación. Ahora, su rescatista busca ayuda para su...
Las próximas versiones, 2025 y 2026, de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO)


En Portada
La fase de exámenes orales de los precandidatos para las elecciones judiciales continúa hoy por tercer día consecutivo y se prevé concluir el miércoles
Dos accidentes de tránsito, en las carreteras a Chile y a Uyuni, dejaron ayer al menos 24 personas fallecidas y 45 heridas

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) anunció que volverá a las medidas de presión en rechazo al proyecto de Ley 035  sobre “jubilación obligatoria” a los 65...
Los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto a la Policía y otras instituciones
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana
El presidente Luis Arce afirmó ayer que los ingresos para La Paz y el país por el descubrimiento del pozo Mayaya

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Las rentas de jubilación en Bolivia son bajas
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Deportes
El presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, descartó, de momento, el...
“Se acabó”, pareció decir el esloveno Tadej Pogacar mientras entraba en solitario en la cima de La Couillole señalando...
El brasileño Moacir Rodrigues dos Santos, excentrocampista de equipos como Atlético de Madrid y Sevilla
Con la premisa de sumar su tercera victoria y conservar su condición de invicto en el torneo Clausura

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...