Serhan: Denuncias de irregularidades en Semapa son “especulaciones mal intencionadas”

Cochabamba
Publicado el 08/05/2018 a las 12h09

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, tras varias semanas de ausencia por vacaciones, aseguró hoy que las denuncias sobre irregularidades en procesos de contrataciones a dos empresas son “especulaciones mal intencionadas” que buscan dañar la imagen de la empresa y de su persona.

“Lamento que a partir de algunas denuncias infundadas y malintencionadas se ha pretendido manchar una gestión que se ha caracterizado por el estado de servicio a Cochabamba (...). Estoy presto a someterme a cualquier investigación respecto a estas especulaciones que se han estado generando”, expresó el gerente de Semapa.

Afirmó que todos los proyectos ejecutados por Semapa durante su gestión como gerente han estado enmarcados en la normativa vigente y “se han hecho absolutamente transparentes”.

El pasado viernes, en la sesión de Concejo Municipal donde se designó a Karen Suárez como alcaldesa suplente de Cochabamba, el concejal Carlos Coca, de Demócratas, denunció presuntas irregularidades en procesos de contratación de dos empresas por Semapa.

“Me ha llegado una documentación de un contrato con valor de un millón 600 mil bolivianos a nombre de una persona que es representante legal de Microlec, éste empezaba el 2 de enero y finalizaba el 31 de diciembre; pero en febrero el mismo representante es designado como peón dos en la empresa Semapa”, detalló Coca.

Según la documentación, el representante legal de la empresa Microlec, Ricardo Orellana, firmó el 29 de diciembre de 2017 un contrato con Semapa por la prestación del “Servicio de lecturas y actualización del catastro comercial gestión 2018”. El mismo fue solicitado a través de una licitación pública.

Dos meses después, mientras la empresa cumplía con los servicios contratados se designó a Orellana como peón dos con ítem 105, con el haber básico de 3.970 bolivianos bajo prueba de tres meses.

Al respecto, Serhan dijo que conoce al representante legal de la empresa Microlec y que después de haberlo nombrado como empleado de Semapa se encontró “una incompatibilidad” por lo que terminó renunciado al ítem como peón dos.

“Nosotros partimos del principio de la buena fe y él (Ricardo Orellana) ha presentado un formulario en la Contraloría General del Estado donde declara que no había incompatibilidad. Él ya no trabaja en Semapa. El contrato con Microlec se mantiene porque no ha habido ninguna causa para la resolución del contrato”, señaló Serhan.

Por otro lado, el concejal Coca, en la segunda denuncia que presentó, se refirió a una serie de contratos sostenidos entre la empresa Plastiforte y Semapa.

Coca cuestionó que el representante legal de la fundación Aguatuya, Edgar Gustavo Heredia, con la que Semapa firmó un convenio para la colaboración en la “Implementación y diseño de sistemas de agua y saneamiento piloto 2016”, es también figura legal de Plastiforte, que provee material y que ejecutó algunas obras requeridas por la empresa municipal.

Sobre estas denuncias, el gerente de Semapa dijo que también conoce a Edgar Gustavo Heredia pero que necesita saber a detalle el contenido de las denuncias presentadas por el concejal Coca para pronunciarse.

“Yo no conozco en detalle las denuncias, las he visto por declaraciones de la prensa. Lo que me gustaría es conocer en detalle estas denuncias y si efectivamente hay denuncias que se sustenten ya que es muy fácil hacer comentarios a la ligera”, enfatizó Serhan.

Finalmente, sobre las denuncias del concejal Edwin Jiménez, de Único, sobre un daño económico de 3,2 millones de bolivianos por pago de salarios devengados y resarcimiento a funcionarios que fueron despedidos irregularmente de Semapa, el gerente dijo que durante su gestión no ocurrieron estos actos anómalos.

Serhan se reunirá con Suárez para definir su futuro como gerente de Semapa

En medio de la petición de Suárez para que los Secretarios municipales pongan a disposición sus cargos, Serhan dijo que el viernes tendrá una reunión con la autoridad edil suplente de Cochabamba para definir su futuro como gerente de Semapa.

“Es una decisión que hay que tomarla de manera conjunta con la alcaldesa (suplente). Cuando retorne de mis vacaciones asumiremos una decisión conjunta”, mencionó. Mientras tanto, el gerente interino de Semapa es Juan Terrazas.

Aseguró que las vacaciones que asumió, días antes de desatarse la crisis municipal por el caso mochilas, responden únicamente a decisiones personales. “Después de dos años y medio de gestión necesitaba algo de descanso. Retorno a mis funciones el viernes (11 de mayo)”, concluyó.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

Más de 14 empresas contratistas bloquearon hoy las instalaciones de ENDE Transmisión en la avenida Víctor Ustáriz en reclamo de los pagos que esta les debe...
Jaime Zurita deja el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba para asumir una dirección en La Paz. En su lugar quedará al mando Franz Sellis, quien...
Cuatro comunidades del municipio Alalay se han visto afectadas por el desborde del río que une las cuencas Mizque y Qoturi. La Asambleísta Departamental,...

Al menos 500 personas con sordera o hipoacusia podrán escuchar mejor desde hoy. El Rotary Club Distrito 4690 y la Fundación Stakey entregaron audífonos de manera gratuita a pobladores que llegaron de...
Al menos 500 personas con sordera o hipoacusia podrán escuchar mejor desde hoy. El Rotary Club Distrito 4690 y la Fundación Stakey entregaron audífonos de manera gratuita a pobladores que llegaron de...
Aproximadamente 28 consultores en línea del hospital Cochabamba piden el pago de cuatro meses de salario adeudado por la Alcaldía.
El avión de Manfred Reyes Villa aterrizó al promediar las 12:41 y más de un centenar de personas empezaron a corear su nombre

En Portada
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Alvaro Coimbra, manifestó hoy que si el exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene...
La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo Rural y Tierras.

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy Jeanine Añez "por ética" debería renunciar a la Presidencia si quiere postular en las Elecciones del 3 de...
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y el exasambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, tienen órdenes de aprehensión que fueron activadas, por un...
Los conflictos sociales posteriores a las fallidas elecciones generales en Bolivia afectaron el desarrollo de las operaciones antidrogas en el país durante...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del Estado y que hará campaña en horarios que no...

Actualidad
La Gendarmería de Argentina detuvo el lunes a dos ciudadanas de nacionalidad boliviana, después de verificar que...
La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró hoy que su candidatura estará “completamente” separada del uso de bienes del...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, anunció hoy que se impugnará ante el Tribunal...
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró hoy que Luis Arce Catacora será candidato del...

Deportes
No había dudas que Kobe Bryant estaba entre las víctimas, pero ya es oficial: medicina legal identificó oficialmente...
El club Wilstermann integra el grupo C de la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero en...
El expresidente argentino Mauricio Macri fue hoy nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de...

Tendencias
Un grupo de investigadores desarrolló un modelo para cruzar los datos de desarrollo de las 11 variedades de uvas más...
Facebook puso en funcionamiento una nueva herramienta que permite revisar y eliminar datos de sus usuarios que la...
El Gobierno de México instaló hoy la mesa de trabajo "Estrategia del Golfo de California" para buscar soluciones en la...
Cinco estudiantes de la Universidad del Valle, en Cochabamba, obtuvieron la certificación mundial “HCIA Routing...