Jayta toma Alcaldía y Mérida activa tres acciones legales para volver

Cochabamba
Publicado el 20/07/2018 a las 0h49

Quillacollo, una población que en 13 años ha tenido un “pasanaku” de alcaldes, vivió ayer una jornada marcada por la tensión por el retorno de Zacarías Jayta al municipio y el reclamo de Eduardo Mérida de seguir en el cargo por haber ganado las elecciones de 2015 con el 46 por ciento.

Una vez que las protestas cesaron, ambos se desafiaron a llevar el conflicto al plano legal. Mérida se apresta a que el Tribunal Constitucional Plurinacional dé última palabra sobre su restitución.

Eduardo Mérida ganó los comicios con el Frente Para la Victoria (FPV) y obtuvo seis de 11 concejales. En tanto que el MAS perdió y logró cuatro concejales. Los Demócratas tienen un concejal. Tres años después, el Alcalde no tiene el apoyo de los concejales de FPV, afronta 31 procesos y ayer no pudo entrar a su despacho.

Mérida dijo que no se rendirá y presentó dos denuncias contra el juez Elvis López, quien dispuso su alejamiento del cargo al admitir un recurso de queja para el cumplimiento de una sentencia en primera instancia por la presunta falsificación de su certificado de libreta militar. Las denuncias son por la impugnación a la resolución de suspensión y prevaricato.

Jayta tomó posesión y aseguró “estabilidad en la gestión para la festividad de la Virgen de Urkupiña”. Dijo estar dispuesto a trabajar 18 horas para garantizar el éxito de la fiesta más importante.

“Estoy impugnando la resolución nefasta del juez López, que si se me rechaza será derivada a Sucre y en una semana el Tribunal Constitucional debe manifestarse”, dijo Mérida. Luego interpuso una denuncia por prevaricato contra el juez en la Fiscalía.

El juez López fue trasladado de Tapacarí a Quillacollo, hace ocho años, por razones humanitarias a pedido de algunos vocales, porque vivía en condiciones precarias.

“Por otra parte, he pedido a la jueza Olma Rojas, que emitió mi restitución, que remita mi recurso de queja a Sucre para que en 72 horas se pronuncie el Tribunal”, agregó.

Jayta aseguró: “Ya no debería derivarse ningún recurso a la jueza, porque será el Tribunal Constitucional que verá el veredicto final, mientras nosotros cumplimos la acción de cumplimiento que ordenó la suspensión de Mérida”.

El Concejo Municipal ratificó su respaldo a Jayta. “Desde el Concejo está el apoyo para el alcalde suplente para hacer gestión en Quillacollo”, expresó la vicepresidenta María Juany Veizaga.

Ante la crisis, la gestión pública se ve afectada y organizaciones piden estabilidad. “Nosotros vamos a llamar a un cabildo, porque ya tenemos un alcalde electo que es Mérida. No tiene por qué entrar alguien más de manera irregular y retrasar toda la gestión”, sostuvo Benedicto Quispe, vicepresidente de Control Social.

Por el contrario, el presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Iván Herrera, afirmó: “Jayta cuenta con el respaldo legítimo de la población. Queremos estabilidad y Mérida no cumplió esto”.

 

Dos procesos contra juez. El alcalde, Eduardo Mérida, presentó dos procesos contra el juez López por emitir resoluciones contrarias a la Constitución.

 

JAYTA RESTITUIRÁ A SU “EQUIPO”

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, declaró que el “equipo de trabajo consolidado” que formó en la gestión que cumplió durante la primera suspensión de Eduardo Mérida volverá a la Alcaldía.

“Estaremos con el equipo que formamos y no se afectará a los sindicalizados, sólo se despidió a quienes están comprometidos con la corrupción”, expresó. Los cinco secretarios posesionados por Mérida serán destituidos.

 

JUSTICIA “PARCIALIZADA” Y JUECES PRESIONADOS

El presidente del Colegio de Abogados de Quillacollo, Filmer Vargas, manifestó que la deficiente administración de justicia ocasionó la crisis e inestabilidad municipal. “Son once alcaldes en 14 años, se trata de una crisis de inestabilidad que ocasiona serios prejuicios a Quillacollo, no hay progreso, no hay ejecución de obras, y la población es la más afectada”, dijo. Acotó que la justicia se ve parcializada, salvo algunos jueces, pero la presión sobre ellos persiste. “Se ve que muchos jueces están siendo presionados por el MAS, tanto en Quillacollo como en todo el país, eso ya es algo muy evidente”, dijo.

El alcalde suspendido, Eduardo Mérida, manifestó que la jueza Olma Roja, quien dictó su restitución, recibió presiones de autoridades. “Se ha visto que altos funcionarios del Órgano Judicial desfilaron por la oficina de la jueza que me restituyó”, expresó. Entre ellos, nombró a la representante del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño. Sin embargo, la funcionaria descartó esto y dijo que estaba en Ivirgarzama.

En cuanto a las resoluciones de restitución y suspensión de Mérida, señaló: “Éstas están en competencia del Tribunal Constitucional”. Añadió que el juez Elvis López que suspendió a Mérida no presenta denuncias en su contra.


Más en Entretiempo

El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada y actualizada de la situación del fútbol...
De acuerdo a los medios argentinos como Ole, un paro cardiorrespiratorio le habría quitado la vida a Diego Armando Maradona, que murió a los 60 años. 
Aficionados se reunieron para homenajear a Diego Armando Maradona hoy, en el Estadio del Club Argentinos Juniors, en Buenos Aires, Argentina. Un aplauso en...


En Portada
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que instruyó realizar auditorías especiales a las compras realizadas en esta cartera de Estado y...
Este domingo, inicio del tiempo de Adviento, monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, desde su reflexión dominical se refirió a la práctica de...

Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi
El asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Franco Albarracín, aseveró que Bolivia cuenta con un sistema de justicia...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con Los Tiempos, dijo que el rebrote de la Covid-19
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Actualidad
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi
La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El número de casos de coronavirus continúa en ascenso en el estado de Nueva York, Estados Unidos
El asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Franco Albarracín, aseveró que Bolivia...

Deportes
Alianza Lima, uno de los clubes de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división tras perder...
Los excampeones del mundo y leyendas del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones Jr., que la pasada noche...
En un atípico encuentro, Municipal Vinto Palmaflor se impuso ayer por 5-0 a San José
Wilstermann no supo mantener su ventaja en el partido y terminó perdiendo ante Royal Pari por 2-3

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
Netflix llegó para cambiar el esquema y, aunque en un principio no era ni mencionado en los premios
Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht, en el que participaron seis elencos...
Personaje. Una de sus mayores contribuciones es la creación de un universo en el que, desde la concepción hasta la...
La actriz mexicana Kate del Castillo afirmó que la administración del presidente Donald Trump echó atrás los avances y...