Vinto avanza en acuerdo para variar franja del tren
Vecinos de cinco OTB de Vinto, que se encuentran a escasos metros de la vía férrea, gestionan un preacuerdo con los ejecutores de la línea verde del tren metropolitano para que la franja de seguridad se adecue a veinte metros, diez a cada lado.
“Hemos aceptado la propuesta. La empresa tiene dos semanas para armar las carpetas de las personas afectadas”, indicó Guillermo Pizarro, representante del Comité del Control Social del proyecto en ese municipio.
Explicó que la Asociación Accidental Tunari, conformada por Joca y Molinari, a través del Programa de Reparación de Pérdidas se comprometió a identificar y a cuantificar el costo de infraestructuras y viviendas que se encuentran a 9 y 9,5 metros.
“En caso de afectar paredes se hará la reposición de muros. Los dueños de las casas damnificadas serán compensados económicamente de acuerdo al precio comercial”, precisó.
Los barrios que comenzaron a elaborar el preacuerdo son: Nuestra Señora del Rosario, Zurita, Gualberto Villarroel, Miguel Mercado y el Cruce.
Otro dirigente, Ramiro Velasco, señaló que en la reunión realizada el martes se acordó que ningún propietario debe firmar documentos para evitar inconvenientes.
“Una vez que tengamos el informe vamos a convocar a un nuevo encuentro al que invitaremos a funcionarios de la Alcaldía, Gobernación y del Ministerio de Obras Públicas para que firmen un documento interinstitucional y de una vez cerrar este tema”, acotó.
Velasco expresó que la participación de autoridades en el proceso es fundamental, porque existe susceptibilidad por la nota que envió, en junio de 2018, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio, Ariel Torrico a la alcaldesa Patricia Arce en el que señala que la franja es de 30 metros, 15 a cada lado.
Pizarro también puntualizó que pedirán que se aclare qué institución se hará cargo de ejecutar las obras complementarias y que se defina si se elevará o no la plataforma de 40 centímetros para colocar la vía en placa de las rieles.