Concejo emite ley para proteger la serranía San Pedro de loteadores

Cochabamba
Publicado el 11/02/2019 a las 5h03

El Concejo Municipal de Cochabamba emitió una ley de declaratoria de derecho propietario para la serranía San Pedro. En la misma instruye al Ejecutivo que inscriba el lugar en Derechos Reales a nombre de la Alcaldía, según el concejal de Único, Edwin Jiménez.

El concejal indicó que también buscarán inscribir todas las áreas verdes o de equipamiento de los 15 distritos de Cochabamba. El objetivo es evitar que sean tomadas por terceras personas como ocurre en algunas OTB.

“En la serranía de San Pedro hay más de 2 millones de metros cuadrados que se están precautelando con la inscripción de estos predios a Derechos Reales, porque si no están inscritos aparecen los dueños de lo ajeno haciendo trámites de usucapión para apoderarse”, afirmó Jiménez.

Con la inscripción de los 2,1 millones de metros cuadrados a nombre de la Alcaldía, el municipio podrá proyectar obras para mejorar toda la serranía, incluyendo los accesos al Cristo de la Concordia, la vegetación, las gradas, el empedrado y el mismo monumento.

Para establecer las coordenadas de la serranía de San Pedro se usaron 231 puntos georreferenciales que establecen los siguientes límites: al norte con la Urbanización Irlandés, al sud con el Country Club Cochabamba y el cerro de El Abra, al este con Sacaba y al oeste con la zona Muyurina y Las Cuadras.  

Junto a esta norma de protección, el Concejo también indicó que emitieron más de 50 leyes para que el Ejecutivo inscriba las áreas verdes y de equipamiento de todos los distritos a nombre del municipio.

Esta noticia surge en un momento en el que varios vecinos y dirigentes de distritos y OTB denunciaron que áreas municipales están siendo vendidas a terceras personas. En algunos casos ya fueron inscritas en Derechos Reales como propiedad privada, en complicidad con  algunas autoridades y funcionarios de subalcaldías y con colaboración de dirigentes y exdirigentes.

Las áreas municipales cubiertas por las leyes podrán ser inscritas en Derechos Reales. La mayoría son de los distritos 15, 14, 11, 9, 8 y 5, principalmente al sur de la ciudad.

Por este motivo, el Concejo dio la instrucción que las seis subalcaldías informen a detalle sobre la cantidad de áreas verdes y de equipamiento que poseen dentro de su territorio.

“Emitimos, la anterior semana, una resolución para que el Ejecutivo haga conocer a todas las subalcaldías que nos deben enviar los antecedentes de las áreas verdes y de equipamiento que tienen para inscribir en Derechos Reales”, dijo Jiménez.

Las denuncias de presuntas irregularidades en terrenos municipales surgen en muchos distritos no sólo en las del sur, según Jiménez.

 

Con la inscripción de los 2,1 millones de metros cuadrados a nombre de la Alcaldía, el municipio podrá proyectar obras en la serranía.

 

DENUNCIAN VARIAS IRREGULARIDADES

Desde el pasado jueves surgieron denuncias de vecinos y dirigentes, de distintos distritos, que aseguraron que más de cuatro terrenos municipales en las OTB fueron vendidos a personas particulares. Pidieron a las autoridades que tomen posesión de esos predios.

En el barrio Juan Don Bosco denunciaron que un terreno que funcionaba como guardería y comedor popular fue vendido a terceras personas.

En la OTB Base Aérea un predio de más de 4.000 metros y la sede social también están en peligro de ser loteados.

En la OTB Los Álamos dos terrenos de equipamiento también fueron vendidos.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de movilizaciones. El aviso se difundió a través de...
La región metropolitana de Cochabamba se encuentra cercada por los movimientos sociales que demandan el retorno del expresidente Evo Morales
Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)

En el salón Rojo del Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de 18 acusados del incendio
Tras la renuncia del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, el exsecretario general
Los grupos de choque que operaron durante los conflictos en Cochabamba en la última semana en protesta por la renuncia del presidente Evo Morales
El juez de instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la mujer Nº1 de la Estación Policial Integral (EPI) del norte

En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...