Entre llanto y dolor velan a voluntario que perdió la vida en el Parque Tunari
En medio de llanto y dolor, familiares y amigos velan a Ernesto Fanor Nina Mamani, voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) que perdió la vida ayer mientras trabajaba por sofocar el incendio en el Parque Tunari.
Varias personas se congregaron en su domicilio ubicado en la zona de Pacata. Cerca de su ataúd blanco, rodeado de flores, familiares y compañeros de GEOS pusieron una imagen suya que se hizo viral hace algunos días, en la que se ve a Ernesto rescatando a un animal de los incendios de la Chiquitanía.
Carlos Azcárraga, director de GEOS Bolivia recordó que Ernesto se incorporó ayer a las 11 de la mañana para asistir el Tunari. Hizo dos operaciones en la mañana en la tarde. Cerca a la noche cuando emepzaba a hacer el enfriamiento, el viento hizo que la humareda se extienda, lo que nubló su visión y en un movimiento impreciso se embarrancó. Cayó 180 metros a un cañadón y perdió la vida.
Durante el velorio una imagen llamó la atención, un perrito negro permanecía cerca del ataúd. Era Nerón, el compañero de cuatro patas de Ernesto. Se mostraba inquieto cuando algunas personas se acercaban, pero luego solo se quedaba ahí calmado, esperando.
Diferentes sectores mostraron solidaridad con la familia doliente y entregaron reconocimientos a la familia. La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) entregó un reconocimiento póstumo, Javier Bellot destacó el trabajo de los voluntarios en la ciudad y el país. Por su parte, el cuerpo de bomberos voluntarios de Tarija entregó un acuerdo de condolencia.
El cuerpo de bomberos voluntarios de Tarija, entregó a la familia de Ernesto Fanor Nina Mamani, voluntario de GEOS fallecido en falleció en los trabajos de sofocación del incendio en el Parque Tunari, un acuerdo de condolencia.
Fabiola Chambi - LT pic.twitter.com/Ol3YwVe1VB— Los Tiempos (@LosTiemposBol) October 1, 2019
La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba entrega un reconocimiento póstumo al el voluntario de GEOS, Ernesto Fanor Nina Mamani, que falleció en los trabajos de sofocación del incendio en el Parque Tunari.
Fabiola Chambi - LT pic.twitter.com/xJAsacpqtY
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) October 1, 2019
Mañana a las 15:00 se realizará una eucaristía y a las 16:00 los restos de Ernesto serán trasladados al Cementerio general para su entierro.
Hoy el incendio en el Parque Tunari cumple tres días, en medio de los esfuerzos conjuntos para sofocar el fuego que continúa devastando la zona boscosa, sobre todo en la comunidad de Tirani.
Pese a los esfuerzos para sofocar el incendio por aire y tierra, se logró controlar la emergencia solo en un 80 por ciento. El fuego ya ha destruido el último bosque de kewiñas, planta nativa, que quedaba en la ciudad.