Humillan a la Alcaldesa de Vinto y queman el edificio municipal
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce Guzman (MAS), fue secuestrada ayer de oficinas municipales por parte de manifestantes de La Resistencia, llevada casi a rastras por cinco kilómetros hasta el puente Huaykuli (Quillacollo), vejada y humillada por la multitud, por al menos una hora. El edificio municipal, en tanto, fue quemado.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), por su parte, acusó a la oposición de haber cometido un ultraje y anunció llevar su denuncia al escenario internacional.
El hecho comenzó alrededor de las 15:00, cuando, entre los bloqueadores del puente Huaykuli (kilómetro 12,5 de la avenida Blando Galindo) corrió el rumor de dos muertes (más tarde, se confirmó un deceso) causadas en la mañana por campesinos y funcionarios municipales presuntamente enviados por la Alcaldesa para levantar el bloqueo.
Una multitud, comandada por los denominados motoqueros se dirigió a Vinto (kilómetro 17), de cuyo edificio municipal sacaron a la Alcaldesa y la llevaron descalza y a empellones hasta el puente Huaykuli.
En el trayecto, los motoqueros, con los rostros cubiertos de pañuelos y máscaras, impedían que se grabaran imágenes y disparaban petardos contra las ventanas de los edificios desde los que algunos vecinos intentaba filmar con sus celulares.
Una vez en Huaykuli y con gritos de “¡asesina, asesina!”, los manifestantes hicieron sentar a la Alcaldesa sobre un promontorio de tierra, luego la pusieron de rodillas, le cortaron el pelo, la tiñeron con pintura roja (como señal de su presunto crimen) y la obligaron a firmar su renuncia al cargo en una improvisada hoja de papel (probablemente sin mayor valor legal).
La Alcaldesa alcanzó a jurar por su madre que ella no había pagado a nadie para desbloquear y pidió que le prueben las acusaciones. Ratificó la frase que le recordaba la multitud de que daría su vida por el “proceso de cambio”.
La gente le encaraba: “Si va a dar su vida, mátenla”. Otro grupo contenía a la multitud indicándole que ellos no eran asesinos. Por ello, tras una hora de tensión, los líderes de la captura entregaron a la Alcaldesa, quien fue evacuada del lugar a bordo de una motocicleta de patrulla.
La Policía dijo que se la habían llevado a un centro de salud, pero no dio el nombre de este centro.
30 policías por el puente. Aproximadamente ése era el número de efectivos que resguardaban el lugar, aunque su actitud fue más pasiva que activa.
UN EDIFICIO QUEMADO Y EL FUTURO INCIERTO
Vidrios quebrados, documentos quemados y computadoras destrozadas eran el ambiente que se veía ayer en el edificio municipal de Vinto, tras la captura de la alcaldesa, Patricia Arce.
Los funcionarios municipales descartaron que haya condiciones para trabajar hoy y aseguraban no tener una idea cabal de las consecuencias de toda la documentación quemada.
Una multitud observaba los destrozos y, hasta cierta hora de la tarde, un grupo policial vigilaba el lugar.
Algunos vecinos señalaban a la gente amontonada. “Allí están, ésos vinieron de las alturas para desbloquear”, dijo un vecino que no quiso dar su nombre.
EL MAS ADVIERTE CON UNA DENUNCIA INTERNACIONAL
REDACCIÓN CENTRAL
Legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron ayer a la oposición de haber perpetrado hechos de violencia contra mujeres y niños en Cochabamba, en especial contra la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.
“Queremos hacer una denuncia nacional e internacional por los hechos ocurridos hoy en Cochabamba, después de que la alianza de mujeres encabezada por Bartolina Sisa había llevado adelante y convocado a una marcha pacífica (…), nuestras compañeras han sido completamente arremetidas, víctimas de violencia, mujeres con los niños”, dijo la senadora Carola Arraya, en conferencia de prensa.
Ante esos hechos, la legisladora exigió respeto hacia las mujeres, que están siendo amenazadas y perseguidas.
Por su parte, la diputada también del MAS, Aida Luz Villarroel, acusó a los grupos de choque que atentaron con la vida de decenas de mujeres. “Ellas han venido pacíficamente pidiendo paz a la ciudad de Cochabamba, pero ahí se han encontrado con los malditos”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, declaró que las arengas a la violencia cruzaron ayer el límite en Cochabamba, en referencia a la arremetida contra mujeres del campo y la vejación a la Alcaldesa de Vinto.