Primeras casetas de dos pisos se hicieron en la gestión de “Chaly”
Las 10 mil casetas de dos pisos que se construyen en el mercado La Pampa de forma ilegal y pese a las advertencias de clausura no son las únicas, en 2009, durante la gestión del alcalde Gonzalo “Chaly” Terceros, en el sector de muebles se edificaron las primeras y con estructuras de ladrillo.
El plan para elevar las casetas en La Pampa surgió en 2009, luego que un incendio en el sector de muebles arrasó con 100 puestos de venta y dejó en evidencia la precariedad de las construcciones, hechas de láminas de aluminio y con conexiones eléctricas peligrosas.
El Alcalde de entonces dio curso a la mejora de las casetas y así los puestos se convirtieron en tiendas de más de dos metros de ancho y casi seis de altura en los que ahora se expone una variedad de muebles.
Los comerciantes que actualmente están en conflicto con la Alcaldía por elevar sus casetas sin permiso de la Secretaría de Planificación, que originalmente tenían dos metros de ancho por 2,50 y con la ampliación tendrán 5,80 de alto, piden que se les permita continuar con esta mejora.
El dirigente del sector de muebles del mercado La Pampa, William Torrico, manifestó ayer que realizan esta mejora después de 30 años y porque ya se permitió a otros hacer la elevación en la gestión de “Chaly”.
Clausura y bloqueo
La Unidad de Mercados de la Intendencia clausuró ayer por la madrugada más casetas ilegales en La Pampa en el sector de muebles, cereales y otros por contravención a la Ley 048/2014, es decir, que implementan un segundo nivel sin autorización.
La medida se sumó a la ejecutada el martes por el intendente Eduardo Avilés, quien reemplaza a Antonio Ferrufino que es investigado por Transparencia por la construcción de casetas, en el mercado Los Andes.
Ante las clausuras los comerciantes bloquearon las avenidas San Martín y Barrientos para pedir la “desclausura”, la modificación de la Ley 048 y la renuncia del Intendente. La movilización perjudicó al transporte y a los vendedores que no están inmersos en el conflicto.
El dirigente del sector de muebles dijo que piden la modificación de la Ley 048 y afirmó que bloquearon porque sus casetas fueron clausuradas en la madrugada. Pese a la clausura, las construcciones continúan.
El representante de la Asociación de Comerciantes de La Pampa (Acomepa), Ibán Revollo, dijo que reclamarán al alcalde suplente Iván Tellería por las clausuras que se hacen en la madrugada El Intendente dijo que busca reunirse con los comerciantes para hallar una solución.
“Hemos hecho trámites en Intendencia y Planificación pide un sinfín de requisitos”, William Torrico.
EN CINCO MESES YA HAY 10 MIL CASETAS
La construcción de casetas de dos pisos comenzó en julio en unas 15 tiendas del sector de quesos, plásticos y envases del mercado La Pampa sin que ninguna instancia de la Alcaldía intervenga efectivamente para controlar la altura de la caseta.
A cinco meses del inicio de las primeras construcciones se estima que ahora existen 10 mil casetas de dos niveles en los mercados La Pampa, Calatayud, Fidel Aranibar, Los Andes y la avenida Barrientos.
La concejala Celima Torrico manifestó ayer que el Legislativo no ha recibido ninguna propuesta para modificar la Ley 048 de Mercados, por lo que la normativa está plenamente vigente y los funcionarios que permitieron las obras tienen que asumir su responsabilidad en los procesos que se han iniciado, como pidió el Concejo.