Concejo desconoce avances sobre la nueva terminal
Concejales informaron ayer que el ente legislativo desconoce los avances del Ejecutivo sobre el proyecto de construcción de la nueva terminal de buses, tras revelarse la aprobación —en dos días— del informe técnico para emplazar la infraestructura en la zona de Albarrancho.
Además, cuestionan que se esté optando por una terminal privada y no así estatal, porque el terreno aprobado por la Alcaldía es del proyecto que impulsa el empresario Jaime Veizaga, actual administrador de la terminal.
El concejal Edwin Jiménez explicó que si bien la Ley General de Transportes determina que la Alcaldía deberá identificar las áreas que puedan servir como terminales terrestres, la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales indica que esa decisión debe ser tomada por la máxima instancia municipal que es el Concejo Municipal.
Sin embargo, “el Concejo no está conociendo de manera precisa que se esté pretendiendo implementar una terminal en ese lugar”, indicó.
El concejal Edgar Gainza también sostuvo que hasta el viernes no recibieron información del Ejecutivo.
La concejala Rocío Molina señaló que solicitarán un informe al Ejecutivo para conocer los criterios que se tomaron para elegir esta alternativa y descartar las otras dos, una de ellas propuesta por Carlos Olmedo, uno de los propietarios de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) que advirtió hace dos días de irregularidades en el proceso.
“No sé si la aprobación que están intentando realizar cumple con esos requisitos. Vamos a pedir un informe escrito y oral porque no hemos tenido mayor información”, acotó Jiménez.
BUSCAN TERMINAL ESTATAL, NO PRIVADA
Para la construcción de la nueva terminal, la Alcaldía aprobó el cambio de uso de suelo de Albarrancho en 2016, pero únicamente para la construcción de una terminal estatal y no privada, indicó hace ocho meses el concejal Gainza.
Sin embargo, “ahora vemos que, de manera inusitada, están pretendiendo aprobar una terminal que prácticamente sería para un tema de una empresa privada”, alertó el concejal Edwin Jiménez.
Explicó que “dadas las características que se van a prestar, tendría que ser una terminal manejada por una entidad pública, ya sea municipal, departamental o estatal.






















