Ante ola de robos, piden más recursos para seguridad
El aumento de atracos en la ciudad motivó al asambleísta departamental Freddy Gonzales a solicitar a la gobernadora Esther Soria que convoque con “carácter de urgencia” a una reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para analizar si se cumple o no con la asignación de recursos económicos a la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
En las últimas semanas, la cantidad de robos en barrios de la zona norte, el centro y sur de la ciudad obligó a los vecinos y a la Policía a coordinar acciones para capturar a los delincuentes que rondan diferentes vías para despojar de sus pertenencias a los transeúntes.
En conferencia de prensa, el legislador dijo ayer que la cantidad de fondos que se asigna para que la institución verde olivo trabaje es insuficiente y precisó que, de 12 millones de bolivianos que destina la Gobernación para seguridad ciudadana, más de 7 millones se gastan en el pago de prediarios en las cárceles.
“Hay un poco más de 3 millones que se destina a la Policía para la adquisición de combustible y equipamiento. La ley establece que se debe entregar el 10 por ciento del presupuesto de IDH a la Policía y 5 por ciento a la Felcv. Queremos que la Gobernadora informe a la población cuánto se destinó”, comentó.
Gonzales indicó que otro tema que se tiene debatir es la situación en la que se encuentran las estaciones integrales que fueron quemadas en la región metropolitana, el valle alto y en el trópico, debido a que, si no se lograron reconstruir, los uniformados no están en condiciones de atender adecuadamente a los vecinos.
“En esta instancia también se tiene ver la propuesta de crear un observatorio de seguridad ciudadana que pueda recopilar, procesar, analizar y procesar información sobre delitos y conductas que serviría para elaborar políticas públicas para prevenir y sancionar diferentes hechos delictivos”, subrayó.
Ante el incremento de robos, la fiscal departamental Nuria Gonzales pidió a la población presentar sus denuncias para que esa instancia pueda seguir con los procesos.
“Apelamos a que presenten esa denuncia y nosotros estamos con toda la predisposición para poder recibirlas y gestionar las mismas”, finalizó.
Solicitan patrullaje y más cámaras
Cada vez son más los vecinos que solicitan instalar cámaras y reforzar los patrullajes para prevenir robos violentos en la ciudad. Algunos pobladores incluso analizan la posibilidad de contratar empresas privadas.