Leyes busca evitar “que suspendan a más alcaldes”
El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, señaló que con el amparo que presentó en Santa Cruz pretende dejar un precedente jurídico para que el siguiente alcalde tenga estabilidad. Además, para que los nuevos concejales que sean electos en las próximas elecciones subnacionales ya no se repartan o “cuoteen” las oficinas municipales.
“No se trata de pensar en un retorno. Queremos dejar un precedente jurídico, democrático para que el siguiente alcalde tenga las condiciones de estabilidad para poder realizar su trabajo”, dijo Leyes a los medios.
Añadió: “Los concejales se ponen en un solo contubernio, dan golpe al alcalde municipal y se cuotean la Alcaldía, se reparten las oficinas cual si fuera una baraja de póker. Eso es inmoral”.
Asimismo, cuestionó que los concejales sean los denunciantes, que ellos mismos admitan dicha denuncia, que sean parte de la comisión de ética y que tomen decisiones como jueces.
Al respecto, el presidente del Concejo, Édgar Gainza, señaló que todas las acciones que tomó el legislativo están en base a los requerimientos de la Contraloría General del Estado, el Tribunal Constitucional y acciones de la Sala Constitucional de Cochabamba.
“El amparo, de manera extraña, se está desarrollando en la ciudad de Santa Cruz. Nos parece que no procede, dado que todos los concejales estamos en Cochabamba, al igual que el alcalde Leyes”, dijo Gainza.
La audiencia que resolverá el amparo de Leyes se desarrollará hoy en el Tribunal de Justicia de Santa Cruz a través de una plataforma virtual en la Sala Constitucional Cuarta.























