Leyes desliza su intención de volver a la Alcaldía
El alcalde suspendido, José María Leyes, hizo conocer su intención de volver al Ejecutivo durante su intervención en la audiencia de amparo, en contra de los concejales que lo sancionaron, que se desarrolló en el Tribunal de Justicia de Santa Cruz.
“Resulta que el Concejo Municipal usurpa funciones creándose la propia competencia para suspender a una autoridad electa, el Concejo emite la resolución disponiendo la suspensión del ejercicio del cargo de mi persona como Alcalde, amparado únicamente en su reglamento de la Comisión de Ética”, dijo Leyes.
Al respecto, el abogado de Leyes, Edwin Paredes, indicó que el fondo del amparo constitucional es que “el Tribunal de Garantías (…) tendría que anular las resoluciones municipales que suspenden al Alcalde y también restituirlo en el cargo de forma inmediata”.
Asimismo, indicó que, con un fallo favorable a Leyes se pretende “restituir el Estado de derecho para que la próxima gestión tenga una un gobierno sin este tipo de actuaciones chicanas”, y que este amparo no influye en ninguno de los otros procesos judiciales que tiene Leyes.
La audiencia virtual por este caso se suspendió hasta el lunes 8 de febrero porque “no se han cumplido con todos los requisitos para un procedimiento de estas características. No se notificó al tercero interesado”, dijo el concejal Edwin Jiménez.
Asimismo, indicó que la Ley 1104 establece las competencias territoriales de las salas constitucionales y que, además, la Sentencia Constitucional 0641/2020-S3 también declara incompetentes a salas de otras ciudades, por lo que, pedirán que el tribunal se declare incompetente.























