Sentencia obliga a concluir plan maestro en Quillacollo y procesar por resarcimiento
La Alcaldía de Quillacollo debe concluir las obras del fallido plan maestro de agua potable y alcantarillado en próximos años para cerrar el proyecto e iniciar un proceso civil contra exautoridades para que el daño económico sea resarcido, según el director de Transparencia del municipio, Mario Orellana.
La recomendación surge luego de que el Tribunal de Sentencia Nº1 de Quillacollo condenara a tres y cuatro años de cárcel a cinco exalcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el fallido las obras inconclusas para dotar servicios básicos a cuatro distritos.
En tanto que los representantes de la empresa contratista Consorcio Cochabamba recibieron una pena de cinco años
“En base a esta sentencia, una vez que se consolide, el equipo jurídico del municipio tiene obligación de interponer la acción para el resarcimiento del daño civil causado, eso debe ser establecido por una auditoría. La Contraloría General del Estado debe sacar un dictamen para saber cuánto es la afectación”, enfatizó.
Orellana agregó que, para que realice una auditoría, se tiene que concluir con los trabajos porque además eso es lo que exige el viceministerio del área.
“Este fallo es una señal importante para la población quillacolleña en el sentido en que le devuelve la esperanza de que autoridades que han cometido irregularidades no queden en la impunidad, más bien sean sancionados. Faltan todavía que más implicados sean procesados y sancionados”, afirmó.
El director de Transparencia anticipó que la defensa de las exautoridades y empresarios adelantaron que apelaran la determinación, por lo que el proceso penal continuará ventilándose en estrados judiciales superiores.
La sentencia se hizo pública en la víspera del aniversario 116 de Quillacollo.
En este contexto, el presidente del Concejo, Carlos Veliz, informó que este domingo se llevará a cabo una sesión de honor en el teatro Teófilo Vargas en que se entregará distinciones, para luego trasladarse al colocado de la piedra fundamental para la construcción del hospital de segundo nivel en Quillacollo.