Novillo: Bambi Bucket se usará “si es necesario”
Tras duros días de lucha contra los incendios en el Parque Nacional Tunari y ante las críticas de algunos sectores por no usar el Bambi Bucket para coadyuvar en el control de incendios, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo ayer que “si es necesario, se utilizará”.
En tanto, voluntarios, bomberos y personal de UGR de la Alcaldía de Cochabamba, de la Gobernación y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sofocaron otros tres puntos de calor este domingo.
El jueves por la tarde se reportó un incendio de magnitud en una zona boscosa de Combuyo, que afectó, principalmente, a árboles de eucalipto.
El viernes y sábado se reportaron dos focos de calor, además del incendio en Combuyo, uno fue controlado en la madrugada.
Ayer la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, reportó tres focos de calor. Indicó que este lunes se brindará un informe de la afectación y trabajo de sofocación realizado durante el fin de semana.
Novillo dijo que el tema de los incendios es una competencia compartida entre gobiernos municipales, departamentales y nacional.
“El municipio tiene que hacer todos los esfuerzos para controlar, de la misma manera el gobierno departamental, y cuando ha rebasado actúa el Gobierno nacional”, indicó.
Acotó que “si hay la necesidad del Bambi Buket y está en la posibilidad, desde luego lo vamos a utilizar, eso no es problema”.
Apuntan a chaqueos
“Realmente es una pena que hay alguna gente que inicie estos incendios, pero estamos apagando. El otro día incluso mandé gente a Vinto, en este contexto todos debemos coadyuvar con esto”, manifestó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Rodrigo Terán, alertó que en esta época todos estos incendios “son provocados, son chaqueos por los mismos comunarios de las zonas que no son controlados”.