Vacunarán a 164 mil adolescentes con Pfizer, exclusiva para menores
Tras recibir el instructivo del Ministerio de Salud para ampliar la vacunación contra la Covid-19 a niños de 12 años y adolescentes de hasta los 15 años con la dosis de Pfizer, Cochabamba apunta a inmunizar a por lo menos 164. 419 personas de este grupo etario.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, informó que esperan aplicar la vacuna a este segmento de la población a la “brevedad posible” para reducir el impacto de una cuarta ola, y comentó que la ampliación permitirá proteger a los menores que corren riesgo de contagiarse porque tienen “bastante interacción” social.
La aplicación de dosis de Pfizer, exclusiva para menores de 12 a 15 años, arrancó ayer en la Escuela Técnica de Salud y este miércoles también se administrará en el Complejo Petrolero.
En el primer punto, la atención será de 6:30 a 18:30, y en el segundo, de 8:00 a las 21:30 horas. (Ver infografía).
En tanto, el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, señaló que entre los requisitos para acceder a la vacunas están el formulario de consentimiento informado impreso que tenga la firma del padre o tutor del niño o adolescente.
Otra condición para que el menor reciba la vacuna es la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad del beneficiario y del progenitor, de acuerdo a información proporcionada por el Sedes.
“Las coordinaciones de red de salud también ya tienen conocimiento del instructivo. La vacuna que usaremos será la Pfizer, son dos dosis, la segunda se aplica a 21 días de recibir la primera”, detalló.
Ambas dosis están garantizadas. El anuncio de la ampliación de la campaña se da a conocer luego de que el Sedes alertó que 95 mil dosis de Pfizer vencerán a “mediados de noviembre”. La institución además notificó que la afluencia de jóvenes de 16 y 17 años disminuyó.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, mencionó que la ampliación permitirá el retorno presencial a clases en 2022 y precisó que a nivel nacional la cantidad de beneficiarios es 1.391.339 niños y adolescentes.
Gestionan más vacunas para niños
El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que se hacen gestiones para adquirir otras vacunas que ya cuentan con autorización para aplicar a niños.
Agregó que hasta el 15 de noviembre arribarán 90 mil dosis de Pfizer más para inmunizar a un total de 1.278.810 personas. La cifra es casi el 50 por ciento del universo total de la población objetivo, menores de 18 años, que hay a nivel nacional.
Entre las otras vacunas anticovid que tendrían estudios favorables para aplicarse a menores estarían Moderna, Sinopharm y Coronavac.




























