Terminan el corredor Quintanilla, el segundo más caro de la ciudad
El corredor vehicular Quintanilla está casi listo en su segunda fase y será la segunda estructura vial con mayor inversión después del corredor Beijing. La Alcaldía prevé su entrega para el lunes 21 de marzo de 2022, informó el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia.
La nueva infraestructura vehicular es la segunda con mayor inversión con 110 millones de bolivianos después del corredor Beijing inaugurado en 2016 y que demandó 116 millones de bolivianos.
“Estamos ya en los detalles finales. Hemos hecho la prueba de carga el lunes y martes y ha salido perfecta. El lunes vamos a entregar por fin un proyecto que no tenía proyecto”, indicó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Fases
El diseño final del corredor se hizo a medias y sin un estudio de suelo adecuado, por lo que se tuvieron que realizar al menos cinco contratos modificatorios por cambios.
La primera etapa del proyecto se ejecutó en 2017 durante la gestión del exalcalde José María Leyes y se entregó en septiembre de 2020. Consta de un túnel que se construyó en la Quintanilla, bordea la plazuela y sale hasta el puente de La Recoleta.
La segunda fase se concluye en la nueva gestión municipal y contempla un túnel que es el paso a desnivel que une la avenida del Ejército con la Uyuni con dos accesos para la circulación de los vehículos de este a oeste y de norte a sur.
Las dos fases se adjudicaron por 97 millones de bolivianos, pero luego de los contratiempos se estima una inversión de alrededor de 110 millones, indicó Navia. La empresa constructora es Imesapi-POC.
Actualmente, se realizan trabajos adicionales que son los accesos a las plataformas de hormigón, el arreglo de las áreas verdes próximas al corredor con la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), la señalización y la instalación de alumbrado en zonas que faltan.
Navia explicó que el trabajo más complicado son los accesos, que es donde se debe asfaltar, porque las lluvias perjudican el avance.
El corredor permitirá descongestionar el tráfico vehicular en el puente Recoleta y Muyurina. Una vez que entre en servicio, se analizará realizar algunas modificaciones, añadió Navia.
7 de 10 árboles sobrevivieron
Más de 30 árboles fueron trasplantados de la avenida Uyuni al parque del Arquitecto para la construcción del corredor Quintanilla. Del total, el 70 a 75 por ciento sobrevivió.
“Hay algunos que no han podido prender, los molles sobre todo, pero todo este movimiento de árboles está condicionado a reforestar la zona y la empresa está empezando a reforestar”, informó el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia.