Pese a trabas, Cochabamba puede ser ciudad de las bicicletas

Cochabamba
Publicado el 19/06/2022 a las 3h43
ESCUCHA LA NOTICIA

PAOLA PÉREZ ARANIBAR

La gran cantidad de vehículos, el ahorro en combustible, los beneficios para la salud, entre otros, son algunos de los motivos por los que muchos ciudadanos optan por utilizar la bicicleta como medio de transporte.

La bicicleta pasó de ser un medio de recreación o para la práctica de alguna disciplina deportiva a convertirse en una alternativa de traslado para muchas personas en la ciudad de Cochabamba. 

A diario podemos ver ciclistas que recorren las calles de Cochabamba, pero estos tropiezan con malas condiciones, falta de respeto a ese espacio y otros problemas. 

A esto se suma la falta de cultura ciudadana, puesto que los espacios destinados al paso de bicicletas no son respetados por los conductores de transporte público, privado y los comerciantes.

Ante la necesidad de trasladarse en este medio amigable con el medio ambiente, la Alcaldía de Cochabamba proyecta convertir al municipio en una ciudad referente a nivel nacional e internacional con un plan maestro de ciclovías urbanas y recreativas.

“La red de ciclovías que vamos a hacer es para que la gente pueda trasladarse a su trabajo o a cualquier punto”, confirmó el alcalde Manfred Reyes Villa, quien acotó que intervendrán el centro de la ciudad para habilitar espacios para los ciclistas.

El objetivo del municipio es que las calles, como la Esteban Arce o Venezuela, cuenten con ciclovías diferenciadas, cuya superficie será de ladrillo pavic con colores diferenciados, y serán separadas de la calzada con jardineras.

La representante del colectivo Masa Crítica, Mayra Guzmán, aseguró que Cochabamba cuenta con todas las características geográficas para el traslado en bicicleta por ser una ciudad plana. Incluso calles consideradas “estrechas” pueden convertirse en rutas para los ciclistas, como sucede en otros países.

Tras realizar los estudios correspondientes, el secretario de Planificación, Mijail Mercado, explicó que la intervención en el casco viejo significa que algunos espacios destinados al parqueo de vehículos serán reemplazados por ciclovías. 

“El plan de por sí es ambicioso, pero vamos a marcar diferencia en Latinoamérica, es un casco viejo totalmente accesible”, manifestó.

Por su parte, el miembro de la comunidad ciclista, Javier Molina, afirmó que “no se está quitando un espacio al automóvil, se está devolviendo un espacio a la bicicleta”.

La plazuela Colón y la 14 de Septiembre serán espacios para el proyecto piloto  con la implementación del piso pavic, jardineras ecológicas y señalización.

Quince plataformas aéreas también forman parte del proyecto. Una de ellas será instalada en julio en la ciclovía que cruza la avenida Villarroel al norte de la ciudad.

Además del centro de la ciudad, la Alcaldía pretende integrar la capital valluna por completo, de manera que las ciclovías lleguen hasta Valle Hermoso e Itocta, en la zona sur.

 

LOS CICLISTAS IDENTIFICAN PUNTOS CRÍTICOS EN RUTAS

Ya sean los daños ocasionados por vehículos motorizados, la invasión de comerciantes o el poco mantenimiento de las rutas, la comunidad ciclista identificó algunos puntos críticos en las ciclovías de Cochabamba que ponen en riesgo su seguridad.

La ruta en la calle Ecuador, desde la Baptista hasta la Hamiraya, es ocupada por parqueos para automóviles. Al no existir una vía exclusiva para bicicletas, los ciclistas corren riesgo al recorrer la zona, especialmente en el cruce con la avenida Ayacucho.

Otro inconveniente se da en la intersección de las avenidas América y Melchor Urquidi, donde existe un botón para habilitar el paso a bicicletas, pero los vehículos hacen caso omiso e invaden la ciclovía.

Según Javier Molina, en 2015, la Alcaldía se comprometió a reponer los 700 metros de ciclovía que fueron retirados para emplazar el distribuidor de la avenida Beijing y Blanco Galindo, pero hasta la fecha no se habilitó el tramo.  El 2018, un ciclista murió atropellado en el lugar.

Una parte de la ciclovía totalmente invadida es la de la avenida Panamericana, en la que comerciantes instalan letreros o puestos de venta. Además, estacionan vehículos.

Los ciclistas también demandan mayor señalización en ciclovías para evitar accidentes.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Wilstermann no logra levantar vuelo. Ayer sumó su cuarta derrota consecutiva, esta vez a manos de Oriente Petrolero, que ganó por 0-1 el cotejo disputado en el...
La elección del próximo director técnico de la selección nacional ingresó a su etapa final y si bien algunos medios aseguran que en carrera sólo quedan cinco...
Palmaflor recibirá esta tarde (18:00) a Blooming en el estadio Félix Capriles, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022, con la premisa de romper una racha de...

El delantero Denis Pinto volverá a la alineación titular de Aurora para el partido de la fecha 9 del Torneo Clausura ante Universitario de Vinto, a jugarse mañana (18:00) en el estadio Félix Capriles.
Real Tomayapo hizo respetar la localía, ayer, al imponerse 1-0 a Independiente en el estadio IV Centenario de Tarija, en el inicio de la fecha 9 del Torneo Clausura.
Universitario de Vinto prepara su mejor arsenal para encarar el duelo regional de mañana (18:00) ante Aurora, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022.
The Strongest expondrá la punta del Torneo Clausura esta tarde (15:00) en su visita a Real Santa Cruz, mientras que Bolívar volverá a ser local esta vez ante Guabirá (20:15), en partidos...

En Portada
Tras una serie de incidentes y enfrentamientos al cierre de la jornada, ayer concluyó el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz, calificado de exitoso por el...
Desde la tarde hasta horas de la noche, ayer continuó el enfrentamiento entre productores de coca del mercado legal y efectivos policiales que resguardan el...

Los contagios de Covid-19 se redujeron en la última semana epidemiológica en un 25 por ciento, con lo que el departamento ingresó a una etapa de crecimiento...
Hacer el Censo de Población y Vivienda en 2024 posterga dos años más las políticas públicas que benefician a la población. Estas políticas sirven para...
Ante la llegada de decenas de feligreses por la Festividad de la Virgen María de Urkupiña, la Alcaldía de Quillacollo ultima los trabajos para entregar el...
Eulogia (nombre ficticio) lleva cinco años recluida en el penal de San Sebastián Mujeres, purgando un delito de tráfico de sustancias controladas. Mientras...

Actualidad
Informe. Pese a ello, el Viceministro de Medio Ambiente dice que la contaminación no es alarmante. La Fiscalía...
Observaciones. Un economista cuestiona la decisión de invertir más de 2.000 millones de bolivianos en proyectos...
Estabilidad. La autoridad señaló que en el futuro próximo no se espera una devaluación de la moneda nacional
Hidrocarburos. Los ejecutivos de las empresas petroleras de Bolivia y Paraguay buscan retomar la relación comercial.

Deportes
Wilstermann no logra levantar vuelo. Ayer sumó su cuarta derrota consecutiva, esta vez a manos de Oriente Petrolero,...
La elección del próximo director técnico de la selección nacional ingresó a su etapa final y si bien algunos medios...
Real Madrid arranca hoy (15:00 HB) su temporada oficial en busca del primer título del curso, la Supercopa de Europa,...
Palmaflor recibirá esta tarde (18:00) a Blooming en el estadio Félix Capriles, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022...

Tendencias
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.

Doble Click
La coproducción boliviano-argentina D dirigida por la cineasta nacional Yashira Jordán, ganó dos premios de la sección...
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán afirmó que la literatura boliviana siempre a tenido calidad, pero que le ha...
Editorial Mantis presentó ayer en la 26° edición de la Feria del Libro Internacional La Paz 2022 tres libros que...
El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento póstumo al “Maestro Decano”, Ernesto Cavour Aramayo por su...