Legisladores pedirán que el Crempla explique qué hace para salvar la laguna Alalay
Los legisladores de la Comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba solicitarán informes a la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) sobre las acciones para evitar un desastre ambiental en la laguna Alalay.
La diputada del MAS Pamela Terrazas anunció ayer que se pedirá a las máximas autoridades de las tres instituciones que expliquen las medidas y el trabajo que realizan para reducir la contaminación el vaso de agua.
“Todos los cochabambinos estamos muy preocupados, porque la laguna Alalay se ha convertido en un foco de infección con olores nauseabundos que afectan a la ciudad: Estamos a un paso de un desastre ambiental, por eso hemos decidido iniciar acciones inmediatas. Vamos a enviar peticiones de informes”, anunció.
La legisladora dijo que la decisión de convocar directamente al gobernador Humberto Sánchez, al alcalde Manfred Reyes Villa y al rector de la UMSS Julio Medina se debe a que el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) no avanza en la implementación de soluciones integrales al problema que se arrastra desde gestiones pasadas.
El jueves, en una reunión del Crempla, la Alcaldía de Cochabamba ratificó que tiene la intención de dragar la laguna en 2023, pero requiere 30 millones de bolivianos para realizar este trabajo.
El jefe de Unidad de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental de la Gobernación, Juvenal Torrico, señaló que en la reunión el Municipio informó que no cuenta con los fondos para el dragado, por lo que buscará financiamiento en otras instancias.
Dijo que desde la Gobernación se recomendó trabajar en un plan integral para recuperar la laguna, que va más allá de dragar.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, ratificó que se activó un plan de emergencia para mitigar los malos olores en la laguna con uso de maquinaria pesada para encapsular los lodos.























