Ante rechazo, Alcaldía frena proyecto de planta de residuos en Sivingani
Ante el rechazo de los vecinos, la Alcaldía de Cercado paralizó el proyecto para emplazar la nueva planta industrialización de residuos sólidos en Sivingani, en el extremo sur de la ciudad. En tanto, la Gobernación ve como única alternativa que el tratamiento de la basura sea a nivel metropolitano.
Los vecinos siguen en alerta por el proyecto. El terreno de más de 70 hectáreas, donde estaba previsto emplazar la planta, se encuentra en el sur, en una serranía de Sivingani, casi en el límite con el municipio de Santiváñez, a 40 minutos aproximadamente de distancia desde el centro de la ciudad. Es una planicie con algunas especies nativas.
El presidente de la OTB Álamos del Sur y miembro de la Coordinadora de Defensa del Medio Ambiente, Ariel Rojas, aseguró que se hizo un cambio de uso de suelo de zona forestal a industrial, que se enmarcan en dos leyes, la 1248/2022 y 1264. Rojas observó que ambas no cuentan con ningún estudio de terreno ni justificación.
El detonante de este problema se dio en abril de este año, cuando el alcalde Manfred Reyes Villa declaró que se tenía previsto depositar los residuos en Sivingani y sólo hacía falta la licencia ambiental que por varios meses se aguardaba. Los vecinos se movilizaron en rechazo.
La preocupación se reflejó nuevamente en las últimas semanas. Un grupo de vecinos se pronunció en al menos tres ocasiones rechazando el proyecto porque el proyecto seguía en curso. Rojas dijo que enviaron notas a la Alcaldía y respondió que es competencia de la Gobernación.
Rojas aseguró que presentarán notas a la Gobernación en rechazo y adjuntando un estudio que establece que Sivingani es una zona de recarga acuífera. Aseveró que de consolidarse no sólo afectará a Sivingani, sino también a otras zonas cercanas.
Ficha ambiental
La Alcaldía de Cercado aseguró que no se puede hablar de un proyecto en Sivingani si no existe la ficha ambiental.
“Se ha hablado de Sacabamba, de Sivingani, pero no tiene sentido; si no hay la ficha ambiental, estamos perdiendo el tiempo. Cualquier esfuerzo no nos llevará a nada si la Gobernación no define cuál es el proceso de tratamiento de residuos sólidos en Cochabamba”, explicó el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo.
Por otro lado, dijo que el municipio aguarda los roles para cada municipio en el tratamiento metropolitano de los residuos sólidos.
Roles
La Gobernación insiste en que la solución podría darse a corto plazo, pero se requiere que los municipios trabajen en sus roles. El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, afirmó que cada municipio cuenta con sus tareas, una de ellas es buscar los puntos de selección de origen y de derivación. Dijo que existen 350 empresas que se dedican a la recuperación de residuos.
Descartó la posibilidad de llevar toda la basura a un solo lugar, sino que debe seleccionarse. Indicó que el 50 por ciento de los residuos de Cochabamba son orgánicos, lo cual sirve para fertilizar los suelos. El otro 30 por ciento son papeles, llantas y plásticos, entre otros, que son materiales que también pueden ir a fábricas procesadoras.
“Cuando se clasifican los residuos en origen son aprovechables. Cuando se mezclan se contaminan. Si se realiza una buena selección, el 80 por ciento pueden ir a planas de tratamiento y sólo el 20 se queda para una disposición final”, declaró.
Plazo
Bazoberry remarcó que el proyecto es a corto plazo, sólo se requiere que los municipios cumplan sus roles y elaboren su planificación para que el recojo no sea en uno sólo, sino clasificado. Indicó que se enviará una reiterativa a las Alcaldías.
“Hay que definir la modalidad de tratamiento de los residuos orgánicos para fertilizar suelos y abrir un listado de interesados”, agregó.