ABT: Los incendios arrasaron 98 mil hectáreas en Cochabamba
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó ayer que los incendios forestales afectaron 98 mil hectáreas en Cochabamba y más de tres millones en todo Bolivia.
La ABT ha tomado medidas para sancionar y emitió un total de 412 citaciones de comparendo en todo el país. De estas, 12 se relacionan con los incendios en Cochabamba, seis de ellas en la zona del trópico y las otras seis en la región del cono sur. Además, se han realizado dos detenciones preventivas y se han otorgado medidas sustitutivas a dos personas en Santa Cruz, Beni y La Paz.
La directora departamental de la ABT, Carmen Rodríguez, mencionó que se hicieron las notificaciones pertinentes al conocerse el incendio en el trópico de Cochabamba, lamentando que Tierras Comunitarias de Origen y Comunidades Indígenas se hayan visto afectadas. “En Cochabamba, es importante destacar que no se otorgan autorizaciones para desmontes o chaqueos, ya que estas acciones son ilegales en el departamento. Las únicas regiones autorizadas para tales actividades son Santa Cruz, Beni y Pando”, dijo.
A pesar de los esfuerzos de bomberos, equipos de respuesta, militares y voluntarios, se han reactivado cinco incendios en Santa Cruz, 1 en Beni y se ha reportado un nuevo evento activo en Rurrenabaque.
Datos
La ABT ha identificado las siguientes extensiones de tierra quemada en los diferentes departamentos:
Beni: 2,035,000 hectáreas
Santa Cruz: 584,556 hectáreas
La Paz: 272,000 hectáreas
Cochabamba: 98,720 hectáreas
Pando: 33,564 hectáreas
Tarija: 3,124 hectáreas
Chuquisaca: 2,993 hectáreas
Potosí: 861 hectáreas
Oruro: 640 hectáreas