Misicuni da 5 millones de m3 de agua al mes, casi dos lagunas como Alalay
La represa de Misicuni, la más grande y moderna del país con nueve estaciones meteorológicas, dota al menos 5 millones de metros cúbicos de agua cada mes para consumo a las operadoras, como Semapa, cooperativas del sur, regantes, y genera energía eléctrica, según datos de la empresa estatal.
Con esos cinco millones de metros cúbicos (m3) se podrían llenar dos lagunas como Alalay, que necesita tres millones de m3 para llenarse cada temporada de lluvia.
Aunque la represa se diseñó en los 80 para producir 3.100 litros por segundo (l/seg) con sus dos primeras fases, en la actualidad, genera 2.800 l/seg y es operable con 2.100 para atender los requerimientos de los regantes, Semapa y las cooperativas. Con ese caudal se cubren las demandas máximas: 1.100 l/seg de los agrarios, 700 l/seg de Semapa, 200 l/seg de la zona sur y 100 l/seg de Sacaba.
Toda el agua que acopia la represa proviene de la cuenca de Misicuni, compuesta por los ríos Titiri y Serketa, que inundan el embalse de 120 metros de altura y siete kilómetros de crecida en la cordillera del Tunari, al norte de Quillacollo. El gigantesco muro de hormigón contiene hasta 180 millones de m3 y frena su paso hacia el río Beni. Sin embargo, en los últimos años el caudal se ha reducido, porque llueve menos.
“Ha habido un descenso de precipitaciones del 2,2 por ciento y un aumento de la temperatura de los 0,8 grados centígrados. Esto genera mayor evaporación, por mes se pierde medio millón de metros cúbicos”, remarcó el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada.
Según los datos históricos, las lluvias seguirán disminuyendo por el cambio climático y la sequía. Entre 2017 y 2022, el volumen llegó a 99 y 94 millones de m3, pero en 2023 bajó a 50 millones de m3 y para 2024 se prevé almacenar 60 millones.
Misicuni remarcó que en los siguientes dos años se debe priorizar la ejecución de la tercera fase de Misicuni para captar, a través de un túnel de 20 kilómetros, el agua de los ríos Putucuni y Vizcachas. El proyecto se debe actualizar y captar un financiamiento de 171 millones de dólares. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará un balance hídrico para determinar cuánta agua hay y el
incremento con la última fase.
Alalay
La reducción del agua para almacenar en la represa ocurre en un momento en que surgen nuevos requerimientos, como para la laguna Alalay en la ciudad, para Cotapachi en Quillacollo y para riego en Capinota y Santiváñez.
¿Es posible dotar agua de Misicuni para Alalay? El gerente de Semapa, Luis Prudencio, planteó que Misicuni dote 50 l/seg para la laguna Alalay en época de lluvia después del dragado. Además, respaldó su pedido en un presunto desperdicio del agua de riego en el río Chijllawiri.
Zelada dijo que Semapa tiene un cupo de agua de 1.000 l/seg, pero requiere entre 600 y 670 l/seg, por lo que podría utilizar ese remanente sin afectar la programación.
Hidroeléctrica
Misicuni informó que en el día se envía un caudal para el funcionamiento de una turbina a la hidroeléctrica de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pero en la noche se incrementa a tres turbinas.
El embalse de 280 mil m3 se llena y en el día la Empresa Misicuni opera con unos 2.100 l/seg. Sin embargo, se hará una auditoría para determinar si hay pérdidas para que sean cubiertas por ENDE, adelantó el presidente de la estatal.