Comienza la auditoría que definirá la vida útil del botadero de K’ara K’ara
La Gobernación de Cochabamba puso en marcha la auditoría ambiental del botadero de K’ara K’ara, con un presupuesto de Bs 5 millones que fueron transferidos por la Alcaldía de Cochabamba, informó ayer la secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros.
“Se ha entregado la orden de proceder a las empresas el 24 de este mes para que puedan desarrollar su trabajo”, detalló la secretaria.
El estudio del estado ambiental del botadero se concretó después de 13 años de varios intentos fallidos, porque las licitaciones se declaraban desiertas.
“Esperemos que las empresas puedan cumplir con los términos de referencia y determinar el estado actual del botadero, y así, para el cierre técnico, tomar en cuenta las recomendaciones”, señaló Claros.
La auditoría se realizará en un año y está a cargo de la empresa Servidema, que ganó la licitación. En tanto, la empresa Álamos IC Ingenieros Consultores SRL tendrá un plazo de ejecución de 400 días.
Claros remarcó que los resultados permitirán determinar el estado del botadero y si debe cerrarse o podrá seguir operando.
El 3 de noviembre, se le comunicó al alcalde Manfred Reyes Villa la contratación de este servicio para la auditoría.