Ingenieros buscan certificar las reservas de agua de Misicuni con un balance hídrico
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Cochabamba, busca conocer cómo se distribuye el agua de la represa de Misicuni entre los usuarios, a través de un comité técnico conformado por 10 instituciones.
El comité se conformó en medio de una nueva tensión entre el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y Misicuni por la propuesta de dotar agua para la laguna Alalay y previsiones de ahorro del líquido por falta de lluvias en los próximos años. (Vea la infografía).
El director departamental del SIB, Ariel Figueredo, dijo que ayer se convocó a un encuentro a diferentes instituciones de la región metropolitano vinculadas con el embalse de Misicuni para realizar un “balance hídrico real” de la represa .
“Queremos generar un equilibrio de la cantidad de recursos hídricos que ingresan, salen y de cómo son destinados, tanto en el consumo humano, riego y energía eléctrica que maneja ENDE (Empresa Nacional de Electricidad)”, mencionó.
El presidente de la SIB, filial Cochabamba, Adrián Murillo, mencionó que Misicuni, ENDE y la Gobernación se excusaron de asistir a la reunión argumentando que tenían inspecciones previstas, por lo que se volverá a convocarlos para que asistan al próximo encuentro, que se realizará la primera semana de enero.
Dijo que el comité tiene el objetivo de analizar técnicamente los datos de Misicuni para recomendar medidas preventivas y correctivas.
Figueredo sostuvo que, como primera tarea, el comité determinó recopilar la mayor cantidad posible de datos técnicos sobre la situación actual de Misicuni, razón por la que es fundamental que en próximos encuentros participen todos los actores.
Detalló que el comité cuenta con representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Semapa, los regantes y otros sectores vinculados con el tema del agua.
Desde la Unidad de Comunicación de Misicuni se informó que en próximas horas se pronunciarán sobre el tema. Sin embargo, a mediados de noviembre se anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará un balance hídrico con miras a la implementación de la tercera fase del proyecto múltiple Misicuni.