Peatones se adueñaron de las calles y le dieron un “respiro” a la ciudad
Las actividades deportivas y educativas, los juegos, los concursos, la mojazón en la plaza de Las Banderas, el baile de las academias, la música y las tradicionales caravanas organizadas por las alcaldías y la Gobernación de Cochabamba hicieron que ayer el Día Nacional del Peatón y del Ciclismo sea un éxito.
Sin embargo, también existieron acciones que empañaron el Día del Peatón, como la gran generación de basura depositada por algunas personas en las calles, avenidas y rotondas. A ello se suma el poco control policial y de los guardias municipales en las avenidas que están fuera del centro de la ciudad, lo que permitió que los vehículos y motocicletas sin autorización circulen.
En el paseo de El Prado y el estadio Félix Capriles las familias participaron del concurso de rayuela y de las carreras de sacos y carretillas. Además, de la competencia de tiro con arco y otras.
A eso se sumaron las actividades que realizaron los voluntarios del SAR Bolivia, como es el rappel y la tirolesa, experiencia que compartieron con niños, adolescentes y personas adultas.
La Dirección de Bomberos hizo que los más pequeños vivan la experiencia de ser un bombero por un día.
La jornada también fue aprovechada para mostrar innovación; por ejemplo, el emprendimiento Briz que se dedica a la reutilización de bicicletas presentó y alquiló los triciclos, las carrozas, las bicicletas dobles y las personalizadas que fabricó.
Pionera
Tras concluir la caravana, el alcalde Manfred Reyes Villa recordó que el Día del Peatón nació en Cochabamba hace 25 años con el objetivo de cuidar el medio ambiente, promover la actividad física y la unidad familiar.
“Es bueno que la iniciativa de Cochabamba se refleje a nivel nacional”, dijo.
El gobernador Humberto Sánchez instó a las empresas, instituciones y a los habitantes a cuidar el medioambiente. “Se debe tomar conciencia y reducir la contaminación”, manifestó.