Comité Cívico exige cese de bloqueos en K'ara K'ara y fortalecimiento en la gestión de residuos
El Comité Cívico de Cochabamba, tras una asamblea, resolvió exigir el cese inmediato del bloqueo en K'ara K'ara, que lleva más de una semana, impidiendo el retiro de basura en la ciudad. En su pronunciamiento, alertó que la acumulación de residuos sólidos en las calles y áreas verdes representa una amenaza directa para la salud pública, especialmente para los sectores más vulnerables.
El comité conminó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a solucionar de manera urgente el conflicto, sin comprometer la seguridad de la comunidad. También exigió la intervención de la fuerza pública para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y evitar mayores riesgos. También definieron:
- Exigir el cese inmediato del bloqueo y demandar a los líderes de la medida que pongan fin a su acción de manera urgente.
- Conminar a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a resolver de inmediato las causas del conflicto, garantizando la seguridad de la población.
- Solicitar a las instancias correspondientes que protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos cochabambinos, instando a la intervención de la fuerza pública.
- Pedir a las autoridades competentes que implementen de manera urgente medidas para mejorar la gestión de residuos y prevenir futuros problemas similares en la ciudad.
- Respaldar toda iniciativa relacionada con la creación de una planta industrializadora de residuos en Cochabamba como solución sostenible.
El Comité Cívico también respaldó la creación de una planta industrializadora de basura como solución a largo plazo y solicitó que se implementen mejoras en la gestión de residuos. El presidente de la organización, Apolinar Rivera, advirtió que, si no se encuentra una solución pronta, no se descarta la convocatoria a un cabildo.
El ingreso al relleno sanitario de K'ara K'ara sigue bloqueado. Las autoridades locales alertaron que la acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad podría convertirse en un foco de infección si el problema persiste.