Programas del Tipnis fracasaron a un año de abrogar su intangibilidad

Publicado el 12/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A un año de haberse abrogado la Ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ninguno de los proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos naturales se ejecutaron, debido a las divisiones políticas de los dirigentes, la burocracia para adquirir recursos económicos y la escasa presentación de propuestas para iniciar alternativas productivas.

Sin embargo, el presidente de la Subcentral Tipnis oficialista, Domingo Nogales, destacó que hasta el momento se lograron avances en materia de infraestructura, en educación y telecomunicaciones.

Asimismo, adelantó que se gestionan dos caminos vecinales para potenciar el comercio con otras regiones de Beni, ante la disminución del caudal de agua de los ríos, principal vía de conexión de las 78 comunidades del área protegida.

En este sentido, precisó que solicitó las mejoras de los caminos vecinales San Lorenzo-Puerto San Lorenzo y Trinidad-San Bernardo a la Gobernación de Beni. El pedido fue realizado durante el encuentro de comunidades realizado el pasado 14 de mayo.

“Como comunidad, hemos plantado a la Gobernación la mejora de estos caminos que ya existen, y se comprometieron pero hasta ahora no se ha avanzado en nada. En estos días vamos a sentarnos para fijar fecha”, detalló.

Contrariamente los pobladores de las comunidades de Puerto San Lorenzo, Trinidadcito y Nueva Galilea cuestionaron la ausencia de proyectos ejecutados desde agosto de 2017 para mejorar la calidad de vida de las personas. Debido a ello, acusaron a dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de impulsar proyectos sólo en las regiones “oficialistas”, excluyendo a quienes se opusieron a la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad.

En este sentido, la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, calificó a las promesas de desarrollo y progreso realizadas por el Gobierno del MAS como una “mentira” para lograr apoyo para eliminar la intangibilidad.

“No hay servicios básicos de salud ni educación. Acá faltan maestros, médicos. En el Tipnis no cambió nada (…) El año pasado, el Estado boliviano anunciaba que, con la abrogación de la ley, las comunidades iban a tener todo, luz eléctrica pero no hay nada en absoluto”, lamentó Teco.

Por su parte, el comunario de Puerto San Lorenzo Hernán Marleca afirmó que no observó cambios ni mejoras durante el último año.

“La gente estaba contenta porque creyeron que se iban a cumplir las promesas de proyecto. Hasta el día de hoy, nosotros vemos que en la comunidad no hay adelantos. Las promesas no se cumplieron”, sostuvo.

Escuelas y radiobases

Ante los cuestionamientos y el malestar de dirigentes y pobladores disidentes al MAS, el presidente de la Subcentral Tipnis oficialista, Domingo Nogales, aseguró que inició la construcción de tres radiobases para mejorar la comunicación de las poblaciones de San Ramoncito, Gundonovia y Nueva Galilea.

También destacó la construcción de escuelas pero no precisó la cantidad.

Tribunal sesionará dentro del Tipnis

Una comitiva de cinco funcionarios del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza llegará a Bolivia el martes y sesionará en el Tipnis el próximo 16 de agosto, informó la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco. En 2017, los indígenas denunciaron al Gobierno ante esta instancia por la abrogación de la Ley 180.

Quintana prometió 20 proyectos en el territorio

El poblador de la comunidad Puerto San Lorenzo, Hernán Marleca, informó a Los Tiempos que durante el proceso de socialización de la abrogación de la Ley 180 de intangibilidad del Tipnis, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana prometió la ejecución de 20 proyectos como estrategia para obtener apoyo a la iniciativa oficialista.

“El mismo Quintana prometió, él fue en persona diciendo que estos proyectos van a haber para Puerto San Lorenzo hace unos dos años”, indicó.

Precisó que Quintana propuso construir escuelas, una posta sanitaria, viviendas gratuitas para los comunarios, paneles solares para las casas y módulos ganaderos para la crianza de los animales.

Por otra parte, resaltó que también se presentó un proyecto para impulsar una casa artesanal con el objetivo de elaborar artesanías y comercializarlas en otros puntos del país. “El Gobierno prometió esto, pero hasta ahora nada”, agregó Marleca.

Mientras tanto, el exrepresentante legal para gestionar el proyecto del Programa de Aprovechamiento de Lagarto, Adrián Nogales, consideró que no se registraron cambios en la calidad de vida de los comunarios.

“Falta mucho por hacer en el Tipnis, en el sud se cultiva coca porque no hay alternativas de producción. Mientras en el norte tratan de hacer otras cosas”, sostuvo.

Cronología

4 de agosto
de 2008:
Adjudicación
La empresa brasileña OAS se adjudicó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

25 de septiembre de 2011:
Represión
La Policía intervino de forma violenta, a golpes y con gases lacrimógenos, la XIII marcha de al menos 700 indígenas que se dirigían a La Paz.

27 de septiembre de 2011:
Ley
El Gobierno suspende de forma temporal el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Dimite la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón. En octubre, el Gobierno declara intangible el Tipnis con la Ley 180. En marzo de 2012, el Gobierno deslinda a OAS del proyecto.

13 de agosto
de 2017:
Abrogación
El presidente Evo Morales promulgó la ley que anula la intangibilidad del Tipnis. Los sectores afines solicitaron culminar la carretera por el Tipnis.

Tus comentarios




En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...