Exportaciones a Argentina caen en 9% e importaciones suben en 12%

Publicado el 05/09/2019 a las 3h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Las exportaciones a Argentina cayeron en 9 por ciento en valor, de enero a julio de este año con relación al mismo período que el año pasado, mientras que las importaciones subieron en 12 por ciento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, alertó que esta tendencia puede acentuarse aún más con la restricción cambiaria y de transferencias a partir de los 10 mil dólares, una medida impuesta desde el lunes en el vecino país.

La crisis argentina, que se acentuó en 2018, afecta cada vez más la relación comercial con Bolivia, a la que cada vez compra menos.

Por otro lado, empresas nacionales aprovechan la inflación argentina para importar productos más baratos, mientras que otra cantidad ingresa por la vía del contrabando, informó Rodríguez.

En 2018, ingresaron a Bolivia 2.133 variedades de productos argentinos, de forma legal, por los que se pagó 1.167 millones de dólares. Las exportaciones a ese país fueron de 115 productos, incluido el gas, por los cuales Bolivia recibió 1.432 millones dólares.

Las importaciones, en ese mismo lapso, han subido 12 por ciento en valor, y la compra de los productos argentinos suman 658 millones de dólares.

“Si se continúa así, puede ser que el superávit que tenemos desaparezca y se torne deficitario. Si quitamos el gas natural, pues la balanza comercial es extremadamente deficitaria para Bolivia”, dijo Rodríguez.

El IBCE, además, informó que hasta julio de 2019 la venta de gas a Argentina también se redujo en 24 por ciento en volumen y 11 por ciento en valor en comparación con el mismo periodo de 2018.

En ese entonces, se vendió al vecino país 5.226 millones de kilos por 863 millones de dólares, pero en el mismo período de este año, la cifra se redujo a 3.987 kilos, por los cuales se cobraron 765 millones de dólares.

Rodríguez, sin embargo, cree que la crisis argentina afectará más a la venta de productos no tradicionales. Hasta julio de este año, las ventas de aceite, alcohol, baritina, palmito, fuel, ladrillo, torta de soya, madera en todas sus variedades y otros productos cayeron en exportación entre 8 y 93 por ciento en volumen. Los únicos productos que elevaron su compra fueron la urea, sacos, óxido de antimonio y tejidos. La exportación de banana se mantuvo.

La compra de la urea subió en 688 por ciento en volumen y en valor, en 743 por ciento en comparación con 2018. En 2018, compró 2 millones de dólares de este producto, pero este año ya compararon 22 millones.

En cambio, los productos más comprados por Bolivia de Argentina son el diésel, en 2018, se lo importó por un valor 422 millones de dólares; de harina de trigo, se compró 95 millones de dólares; de vehículos, 45 millones, y de gasolina, 59 millones de dólares.

Bolivia también compró de Argentina herbicidas, pescado, alimento para mascotas y otros.

 

SE COMPLICA A LAS GRANDES EMPRESAS

El analista económico Mauricio Ríos García explicó que, con la restricción bancaria y de transferencias, el Banco Central de República de Argentina (BCRA) debe autorizar todas las trasferencias superiores a los 10 mil dólares, lo que podría generar un caos para atender todo al mismo tiempo.

Asegura que nadie sabe de dónde sale o cómo se calcularon los 10 mil dólares puestos como límite cambiario y de trasferencias y asegura que los problemas son para las empresas. “No existe garantía para que las grandes empresas giren dividendos al exterior incluso si tienen que pedir autorización. El problema es para las grandes cuentas, que son de empresas”.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...