COB afirma que propuesta de incremento salarial del 0,67% “es un avance”
Tras conocer la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de un incremento del 0,67 por ciento al salario mínimo nacional, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó el planteamiento gubernamental como un avance en las demandas de incremento salarial del sector trabajador.
“Si bien no satisface tal vez la demanda de los trabajadores del país, pero hay una realidad para nosotros, es un avance como trabajadores”, dijo el ejecutivo.
Huarachi indicó que, en caso de aplicarse ese porcentaje de incremento, se adicionaría 14 bolivianos al salario mínimo nacional que actualmente es de 2.122.
Sin embargo, el dirigente aseguró que el incremento no está definido, puesto que la COB envió ayer una carta al presidente Luis Arce Catacora solicitando una reunión de emergencia para abordar el tema. Huarachi dijo que la primera autoridad ya respondió a la misiva y concretó la reunión para mañana a las 17:00 en la Casa Grande del Pueblo.
La COB planteó un incremento salarial de 5 por ciento tanto al salario mínimo nacional como al haber básico. El Ministerio de Economía informó ayer que ese pedido no pudo ser justificado técnicamente por el ente matriz de los trabajadores.
Al respecto, Huarachi indicó que ya se agotaron las instancias de diálogo con los técnicos del Ministerio de Economía y que prosigue una decisión política del presidente Arce como resultado de la reunión de mañana.