El proyecto de ley de retiro de las AFP será tratado esta semana en el Legislativo
El proyecto de ley de devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) será analizado durante esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados, informó su presidente, Freddy Mamani.
Según Erbol, la autoridad espera que el proyecto sea tratado el miércoles o jueves tras haberse llegado a consensos con diferentes sectores que desde un hace varios meses expresan sus cuestionamientos al porcentaje de devolución.
La semana pasada, se acordó en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados la devolución de hasta 15 mil bolivianos de aportes de cuentas con más de 100 mil, independientemente de la edad y el monto del ahorro.
Quienes tengan aportes igual o menores a 100 mil podrán retirar hasta un 15 por ciento y quienes posean hasta 10 mil podrán contar con la totalidad de sus aportes.
Mamani explicó que una persona que retire sus aportes tiene la posibilidad de devolver los mismos sin perder los beneficios que establece el Sistema Integral de Pensiones (SIP).
En pasados días, el Ministerio de Economía recomendó pensar como una última alternativa el retiro de aportes debido a que la economía se está reactivando y, de forma gradual, se está dinamizando el mercado interno.
La devolución de los aportes a las AFP fue propuesta por el presidente Luis Arce durante la campaña proselitista de las elecciones generales.