Ministro de Economía dice que Asoban debe explicar qué pasa con los dólares
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) debe responder qué sucede con el tema de los dólares en las entidades financieras; mientras tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) continúa vendiendo al público.
“Eso tendrían que preguntar a los banqueros, Asoban (debe responder) qué está pasando”, dijo Montenegro ante la consulta de qué pasa con los bancos en el tema del dólar. La entidad que aglutina a los bancos del país todavía no se pronunció de forma oficial sobre el tema de la escasez del dólar.
Sin embargo, el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó a inicios de marzo que se instruyó disponer de los 240 millones de dólares que tienen en sus bóvedas para atender la demanda de la divisa en el mercado nacional.
Por esas mismas fechas, la ANF visitó a algunas entidades financieras que comenzaron a limitar la venta de dólares, según cantidad y tipo de clientes; las casas de cambio, en tanto, ya no contaban con dólares.
A tres semanas del hecho, el panorama no cambió del todo, muchos usuarios de las entidades financieras continuaron reportando limitantes en la venta.