BCB ratifica proyección de crecimiento del 4,86% en 2023
El Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la proyección de crecimiento económico de 4,86 por ciento y una inflación de 3,28 por ciento en 2023, informó ayer el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.
“Como BCB, tenemos el firme compromiso de alcanzar durante la presente gestión un crecimiento cercano al 4,9 por ciento”, afirmó durante la Rendición de Cuentas Inicial 2023 del BCB.
El país, no obstante, atraviesa por una crisis que amenaza con reducir su crecimiento económico, y disminuir el valor del boliviano.
Para este 2023, el Banco Mundial (BM) proyectó un crecimiento económico de 2,7 por ciento para Bolivia; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una expansión de 2 por ciento, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1,8 por ciento.
“Sabemos que no va a ser la primera gestión en la cual estos organismos internacionales tengan una posición bastante conservadora en materia de crecimiento para la economía nacional”, cuestionó Rojas.
Asimismo, indicó que el BCB mantendrá la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda. “Nosotros esperamos que la inflación para la presente gestión se situé en torno al 3,3 por ciento, lo cual deberá ser consistente con la dinámica económica que tiene hoy por hoy nuestro país”, afirmó.
La inflación se mantuvo baja en los últimos años gracias al subsidio a los combustibles y a los alimentos, que desgastan las reservas.