Nueva tarifa sancionará derroche de agua potable

Cochabamba

Nuevo sistema tarifario del agua cuenta con tres categorías

Publicado el 15/11/2016 a las 1h00

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) pretende sancionar “el derroche” de agua con la aplicación de una nueva estructura tarifaria que elimine las categorías a través de dos nuevos rangos denominados “tarifa solidaria” y “tarifa básica doméstica”, donde el usuario pagará por su consumo y no por el tipo de vivienda.

El alcalde de Cercado, José María Leyes, explicó que la tarifa solidaria plantea un precio mínimo de 10 bolivianos por 3.000 litros o 3 metros cúbicos (m3). La tarifa doméstica prevé un cobro de 20 bolivianos por 6 m3.

Semapa realizará un cobro adicional de 5 bolivianos por cada m3 cuando el consumo esté entre 7 y 30 m3. Si el consumo es mayor a 31 m3, el precio del cubo se sube a 10 bolivianos.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, indicó que este cálculo se hizo en base a estudios que establecen que: “Lo mínimo que una persona puede gastar al día son 50 litros. En tanto que lo máximo no tendría que sobrepasar los 250 litros. De este modo, se estableció que tres cubos son para la tarifa solidaria y seis para la doméstica o básica”.

La investigadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo señaló que organismos internacionales establecen que lo recomendable es que una persona consuma 150 litros al día.

“Gastar 30 metros cúbicos al mes es un derroche de agua que debe sancionarse”, dijo. Explicó que hay familias en la zona sur que consumen 3 m3 al mes; pero, también hay quienes derrochan el agua en el norte porque consumen 20 o más cubos.  

En la actualidad, el usuario paga de acuerdo con cuatro categorías: R1, R2, R3 y R4. Los domicilios se clasifican según el tipo de construcción, la zona, el número de grifos y baños. Pero con la nueva estructura estas categorías pueden desaparecer.    

El cobro mensual por 12 m3 en la estructura vigente es la siguiente: un usuario paga en la R1, 26 bolivianos; en la R2, 50; en la R3 90 y 100; en la R4 entre 150 y 220. Este calculo incluye el monto del alcantarillado sanitario que se calcula sobre el 40 por ciento del consumo de agua.

En cambio, en la nueva estructura tarifaria un usuario que consuma 12 m3 pagará 70 bolivianos con el alcantarillado.

El alcalde José María Leyes dijo que por este motivo se busca que la mayoría de las personas ahorre y reutilice el agua para mantenerse dentro de la tarifa solidaria o básica.

Sin embargo, quienes podrían sentir un incremento en el pago son quienes se encuentran dentro la R1 y R2, pues tendrían que consumir 6 m3 al mes para pagar la misma tarifa. Las personas que están en la R3 y R4 probablemente paguen menos de la mitad de lo que actualmente cancelan por 12 m3.

“Ya no hay más categorías, se terminaron. Ahora se pagará el consumo y no por la pinta de la casa. Quieren pagar menos, entonces consuman menos, debemos ahorrar y no derrochar el agua”, enfatizó Leyes.

Explicó que el documento con la tarifa será enviado de manera inmediata a La Paz para que sea analizado y aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).  

Por su parte, el representante departamental de la AAPS, Juan José Iriarte señaló que ante la urgencia del tema la aprobación no demorará más de una semana, siempre y cuando, no se tengan demasiadas observaciones que subsanar.

La nueva estructura se aplicará de 2017 a 2022. La estructura actual tiene más de siete años de vigencia y está indexada a UFVs.   

 

PIDEN CAMBIO DE MEDIDORES

El alcalde José María Leyes también anunció que en los siguientes meses se procederá al cambio de medidores de manera gradual. Según el presidente del Control Social, César Navarro, muchos vecinos se quejan porque estos equipos tienen incluso más de 10 años de funcionamiento y miden el aire en lugar del agua.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, señaló que hasta diciembre se hará una modificación presupuestaria para cambiar 10 mil medidores. En tanto que para la siguiente gestión se tiene la meta de llegar a 15 mil medidores. En Cochabamba, más de 63 mil personas cuentan con estos dispositivos en sus domicilios.     

“Vamos a ver que se cambie la mayor cantidad de medidores posibles, mejor si son todos. Pedimos al gerente de Semapa que se busque la mejor tecnología. Según datos que se tiene, estos equipos sólo tienen cinco años de vida, pero en muchos domicilios se puede ver medidores con más de 10 hasta 15 años de funcionamiento, pero ya no miden correctamente porque están completamente obsoletos”, agregó Navarro.



La caída del precio internacional del petróleo, a consecuencia de la sobreoferta y el coronavirus, puso en riesgo la continuidad operativa de muchas empresas petroleras en Bolivia, a las que, según...
El tratamiento y debate para el uso de semillas transgénicas en Bolivia continúa y diferentes sectores han manifestado su apoyo o rechazo a esta futura media.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió al Gobierno que no vulnere los principios de igualdad y equidad en el ámbito tributario
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), Armando Saravia, confirmó el reinicio de las actividades mineras de ese sector, bajo estrictas medidas de...

En Portada
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...

Actualidad
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al...
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve...

Deportes
Este viernes 5 de junio, el fútbol boliviano puede dar un paso decisivo hacia su futuro inmediato, luego de la...
Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse ayer...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los ministerio de Deportes y Salud trabajan en los protocolos de bioseguridad...

Tendencias
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Doble Click
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...