Instan a precisar daño de desfalco en Mizque
El Comité Cívico de Mizque pidió ayer al alcalde Melecio García (MAS) cuantificar el daño económico que ocasionó el cobro de impuestos con facturas falsas y la emisión de cheques en blanco durante la gestión de Jhonny Pardo, actual secretario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos.
“Aún no se ha cuantificado el daño económico que se ha ocasionado al pueblo de Mizque. Queremos que los implicados sean procesados por actos de corrupción, malversación de fondos, daño económico y obras mal ejecutadas”, manifestó el presidente de la entidad cívica, Edgar Villagómez.
Siguió: “Lo que queremos es que se trabaje por el municipio, tenemos documentos donde se constata que existieron actos irregulares como el cobro de cheques y de impuestos con facturas falsas; hasta la fecha no se hizo nada. Ahora nos dicen que los responsables se dieron a la fuga, qué está haciendo el Alcalde, que continúe la investigación”, dijo.
Los cívicos expresaron que el exalcalde Jhonny Pardo no retiró al funcionario que hacía cobros con facturas falsas a pesar de haberlo hallado “in fraganti”.
En su descargo, el exalcalde Jhonny Pardo explicó que durante su gestión se realizaron todas las investigaciones de las irregularidades que se presentaron, como el cobro de cheques con facturas falsas.
“Una vez conocido el caso, he denunciado al Ministerio Público y, cuando salió su mandamiento de aprehensión, la persona se ha fugado. Este funcionario no fue retirado, porque estaba contratado bajo la Ley General del Trabajo y gozaba de ese respaldo; yo he hecho todos los procedimientos para poder sacarlo y contratarlo como funcionario público para proceder con la investigación”, señaló.
“En el caso del cheque, yo he seguido como corresponde, he denunciado al Ministerio Público, se ha dado con el autor que ha cobrado y existe mandamiento de aprehensión. Posterior a ello, he hecho hacer el estudio grafológico, este estudio refleja que el sello y la firma son falsos. Quiero aclarar que nunca he firmado ningún cheque en blanco”, manifestó.
Por otro lado, el alcalde de Mizque, Melecio García, declaró el lunes que continúa con los procesos contra un exfuncionario y personas particulares acusadas de cobrar impuestos con facturas falsas y cobrar cheques en blanco que se perdieron. Dijo que el daño asciende a 63 mil bolivianos.
Sobre las obras del matadero que también cuestionan los cívicos dijo: “Hay denuncias de representantes del Comité Cívico, quiero aclarar que se tienen observaciones a la construcción del matadero y hasta la fecha no se ha hecho la entrega de esta infraestructura”. Los cívicos anunciaron que realizarán un cabildo.