Clinton y Trump se enfocan en estados clave en la recta final de la campaña
Washington | AFP y EFE
Hillary Clinton y Donald Trump seguían concentrando sus esfuerzos ayer en estados donde la carrera por la Casa Blanca es más ajustada, como Florida y Carolina del Norte, aunque el aspirante republicano llevó fugazmente la campaña a la capital.
En su segundo día de visita a Florida, Clinton fue recibida por sus seguidores en Lake Worth con un coro, pues ayer cumplió 69 años.
“Yo dudo que Donald Trump haya leído la Constitución estadounidense”, dijo la candidata presidencial por el Partido Demócrata, antes de trasladarse a Tampa para otro acto de campaña, a 13 días de los comicios.
Un sondeo divulgado en la noche del martes atribuyó a Trump una ventaja marginal en Florida sobre Clinton, aunque dentro del margen de error.
En promedio, las encuestas otorgan a Clinton una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional.
Florida es considerada uno de los estados fundamentales para llegar a la Casa Blanca, y el fin de semana la coordinadora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, admitió que una derrota en ese estado tornaría mucho más difícil conquistar la presidencia. Clinton también tiene en agenda un viaje a Carolina del Norte, otro estado donde disputa voto a voto con Trump.
Pero Trump, que ha denunciado un fraude en los comicios, reiteró su confianza de un triunfo en las urnas.
“Pienso que tendremos una victoria espectacular”, dijo ayer Trump.
WIKILEAKS REVELA NUEVOS CORREOS
Unos nuevos correos filtrados por WikiLeaks revelaron la consternación de una asesora próxima a la candidata Clinton con algunos de sus consejeros por el caso del uso de un servidor privado de e-mails.
Uno de los correos revelados es un mensaje de Neera Tanden, integrante del llamado “equipo de transición” preparado por la campaña de Clinton, del 2 de marzo de 2015, el mismo día en el diario The New York Times reveló que Clinton había empleado un servidor privado de mensajería cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
En el mensaje -enviado a John Podesta, quien en ese momento preparaba la campaña de Clinton- Tanden se cuestionó por qué el equipo de la exsecretaria de Estado no había resuelto el caso antes de que se transformara en un escándalo.
“¿Por qué no se libraron de eso hace 18 meses? Es una locura”, escribió Tanden a Podesta ese 2 de marzo, después de las revelaciones del periódico. “Es increíble”, respondió Podesta.
Luego, Tanden trató de responder a su propia pregunta: “Creo que sé la respuesta. Querían salvarse”, escribió.
























